Sepulta AMLO el ´fracking´ en su sexenio

Redacción ABC
06 de Octubre 2018, 12:32 p.m.
Sepulta AMLO el ´fracking´ en su sexenio

Da revés a Reforma Energética peñista y no autorizará extracción de hidrocarburos con ese método

San Luis Potosí.- En visita de trabajo a San Luis Potosí, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que durante su mandato no se autorizará la extracción de hidrocarburos mediante el método de "fracking".

"No vamos a utilizar el famoso ´fracking´ para explotar este petróleo. No vamos a usar esos métodos de extracción de petróleo, de gas. Eso no se va a aplicar... aquí en San Luis Potosí y en todo el país no vamos a utilizar ese método", sentenció López Obrador.

El mandatario electo sostuvo una reunión con Juan Manuel Carrera, gobernador de San Luis Potosí, y posteriormente hizo el anuncio.

Conocida en español como "fractura hidráulica", esta técnica se basa en la inyección a alta presión de agua y químicos tóxicos en pozos extractivos, para acelerar la fractura de las capas rocosas del subsuelo y poder extraer gas o petróleo.

Grupos ambientalistas, ONG´s y ciudadanos se oponen a esta técnica porque emplea mucha agua, provoca pequeños sismos y es contaminante del subsuelo.

Con esta medida, López Obrador da un revés a la Reforma Energética aprobada a dos años del inicio del mandato del presidente Enrique Peña Nieto, en 2014, y en la que se autoriza el uso de las polémica técnica para extraer el gas llamado "shale".