¿Será Donald Trump reelegido en 2020?

Redacción ABC
08 de Julio 2019, 06:34 horas.
¿Será Donald Trump reelegido en 2020?

Foto: Especial

El Presidente cuenta actualmente con una aprobación de 47 por ciento a pesar de sus controvertidas políticas migratorias

Estados Unidos.-  La tasa de aprobación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subió hasta el 47 por ciento, la más alta desde que llegó a la Casa Blanca, según una encuesta difundida ayer por el diario The Washington Post y la cadena ABC.

La encuesta muestra que el 47 por ciento de los estadounidenses aprueba el trabajo que Trump está haciendo en la Casa Blanca, en lo que supone un incremento desde abril, cuando el 42 por ciento avalaba la gestión del mandatario.

No obstante, el sondeo revela que la mitad de los votantes registrados (50 por ciento) desaprueban la forma de gobernar del presidente.

Además, un 65 por ciento de los encuestados considera que Trump actúa de una forma que no es propia del presidente de Estados Unidos, y sólo el 28 por ciento cree que se comporta de manera "adecuada y apropiada".

Sin embargo, según la interpretación de The Washington Post, la encuesta muestra que Trump tiene un "estrecho camino" que podría llevarle a ser reelegido presidente en las elecciones de 2020.

En concreto, la mayoría de los estadounidenses (un 51 por ciento) tiene una opinión positiva sobre las medidas que Trump ha tomado con respecto a la economía del país, que goza de buena salud con una situación cercana al pleno empleo.

No obstante, un 42 por ciento rechaza la gestión de Trump, aunque esos números han descendido desde octubre, cuando eran del 46 por ciento.

Al ser preguntados sobre cuánto crédito merecía el mandatario por la buena salud de la economía, el 47 por ciento contestó que "una buena parte", mientras que el 48 por ciento afirmó que "sólo un poco" o "casi nada".

Estados Unidos, la primera economía del mundo, vive un momento de sólida expansión económica, con una tasa anual de crecimiento del 3.1 por ciento en el primer trimestre de 2019, espoleado por el agresivo estímulo fiscal lanzado por Trump a través del recorte de impuestos para las empresas.

De hecho, con respecto a su política impositiva, Trump gana la aprobación del 42 por ciento de los estadounidenses.

Mientras tanto, en el área de política exterior, entre el 40 y el 55 por ciento de los estadounidenses tiene una opinión negativa sobre las decisiones del mandatario.

La encuesta fue elaborada mediante entrevistas telefónicas entre el 28 de junio y el 1 de julio. Participaron mil 008 adultos y su margen de error es del 3.5 por ciento.

FILTRAS CRÍTICAS

Por otra parte, ayer se dieron a conocer unos memorandos en los que el embajador de Reino Unido en Estados Unidos, Kim Darroch, describe al Gobierno de Donald Trump como "disfuncional", "torpe" e "inepto".

En los documentos enviados al Gobierno británico, Darroch afirma que Trump "irradia inseguridad" y advierte a funcionarios de Londres que la manera más efectiva de tratar con el presidente de Estados Unidos es "presentar los puntos de forma simple e incluso directa".

"En realidad no creemos que este Gobierno vaya a hacerse sustancialmente más normal; menos disfuncional; menos impredecible; menos dividido en facciones; menor torpe diplomáticamente e inepto", escribió el embajador en una nota, según el diario The Mail on Sunday.

Además, el periódico indicó que Darroch describió al Gobierno como "completamente disfuncional" y que los reportes en los medios sobre peleas dentro de la Casa Blanca son en su mayoría verdaderos.

"Podríamos estar también ante el comienzo de una espiral descendente, más que sólo una montaña rusa: podría surgir algo que conduzca al desastre y la ruina", afirma el funcionario en uno de sus mensajes.