Sí hay trabajo para migrantes en Nuevo León

Miranda Arias
08 de Noviembre 2018, 12:21 p.m.
Sí hay trabajo para migrantes en Nuevo León

Foto: Israel Vita

Las probabilidades de que centroamericanos lleguen a la entidad son tan altas, que el Gobierno Estatal ya está listo para recibirlos

Monterrey.- Aunque no se ha contemplado que los migrantes  pudieran quedarse en  Nuevo León, sí se les podría dar empleo en caso de que se requiera, así lo aseguro el secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi.

Desde hace ya más de un mes, migrantes procedentes de honduras han viajado en caravana para lograr llegar a Estados Unidos y al ser Nueve León, frontera con dicho país las probabilidades de que lleguen a la entidad son tan altas, que incluso el gobierno estatal ya está listo para recibirlos.

Russildi, explicó que en este año el Estado ha tenido un nivel de desempleo más bajo de un 3.5 por ciento de desempleo, por lo que si habría oportunidades laborales para ellos.

"Lo que habría que ver es que capacidad y capacitación tienen esos migrantes, en que empresas y que lugares, por lo que entendemos vienen con poca capacitación, entonces tendríamos que dárselas, pero no esperamos que se queden por aquí.

"Si está preparado el estado pero lo que busca la secretaría de desarrollo económico son empresas que busquen trabajos bien de personas bien capacitadas y les paguen bien, si ellos vienen con poca capacitación entrarían solo al área agrícola y obrera", expresó.

Las declaraciones del secretario sustentarían el posicionamiento que han realizado diversas asociaciones, como Casa Monarca, quienes a mitad de octubre, señalaron que Nuevo León sí podría recibir a los migrantes, pues de acuerdo a cifras oficiales el crecimiento económico durante el primer trimestre de 2018 es de un 4.4 por ciento, mientras que a nivel nacional se estima que al cierre del año sea de un 2. 3 por ciento.

Además de que el Producto Interno Bruto (PIB) del estado asciende a 1.1 billones de pesos en actividades económicas de la industria manufacturera, del comercio y servicios, en donde las personas que vienen en busca de oportunidades buscarían trabajar.