Si México no coopera volverán aranceles: EU

Redacción ABC
10 de Junio 2019, 06:34 horas.
Si México no coopera volverán aranceles: EU

Foto: Especial

Donald Trump dijo que confía en que el Gobierno mexicano ayude a frenar la entrada de migrantes, pues de lo contrario ´su país tomará medidas´

Estados Unidos.-  El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó ayer que el acuerdo alcanzado con México el pasado viernes incluye elementos que aún no se han anunciado, sin embargo, el Gobierno mexicano evitó confirmar que se haya comprometido a aumentar sus compras agrícolas a Estados Unidos como parte de ese pacto.

En una serie de tuits, Trump defendió el pacto migratorio logrado con México, por el que accedió a suspender los aranceles que planeaba imponer a todas las importaciones mexicanas.

"Antes México no estaba cooperando en la frontera, y ahora tengo una confianza completa, especialmente después de hablar ayer con su presidente (Andrés Manuel López Obrador), en que cooperarán mucho y en que quieren hacer bien el trabajo", escribió Trump.

"Sin embargo, si por alguna razón desconocida no hay (cooperación por parte de México), siempre podemos volver a nuestra posición anterior, y muy lucrativa, de (amenazar con) aranceles; pero no creo que eso vaya a ser necesario", añadió.

El mandatario aseguró que "se acordaron algunas cosas que no se anunciaron en el comunicado" del viernes, "una en particular", y que eso "se anunciará en el momento adecuado".

La Casa Blanca no dio más detalles sobre cuál podría ser ese acuerdo, y el secretario en funciones de seguridad nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, se limitó a recordar que, como se anunció el viernes, está previsto que siga habiendo negociaciones durante los próximos 90 días.

"Hay un mecanismo para asegurarnos de que ellos (México) hacen lo que prometieron hacer, de que hay un resultado y vemos una reducción grande en los númerosĀ· de inmigrantes que llegan a Estados Unidos, dijo McAleenan a la cadena de televisión Fox News.

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, precisó después que las conversaciones entre los equipos técnicos continuarán "casi semanalmente", por lo que en el plazo de 90 días podría haber nuevos anuncios.

"(Lo anunciado el viernes) es una declaración conjunta de principios, que nos da una base para la hoja de ruta que tenemos que seguir en los próximos meses en cuanto a migración", explicó Bárcena en una entrevista con la cadena televisiva CBS News.

Bárcena apuntó que el objetivo es devolver las cifras de migrantes que llegan a Estados Unidos a los niveles de 2018, y pronosticó que habrá "resultados en un plazo relativamente corto, de un mes o mes y medio", gracias al despliegue de unos 6 mil efectivos de la Guardia Nacional de México en la frontera de ese país con Guatemala.

Pero la embajadora no confirmó que, como parte del acuerdo alcanzado el viernes, México haya "accedido a empezar inmediatamente a comprar grandes cantidades de productos agrícolas" a Estados Unidos, como aseguró Trump en un tuit el sábado.