Siguen en marcha obras de Texcoco

Redacción ABC
03 de Diciembre 2018, 06:30 a.m.
Siguen en marcha obras de Texcoco

Foto: Especial

El grupo aeroportuario de la CDMX dio a conocer que se continuará con la construcción del NAIM "hasta nuevo aviso"

Ciudad de México.-  Pese a que Andrés Manuel López Obrador había dicho que las obras en Texcoco se detendrían desde el primer día de su gobierno, el Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dio a conocer ayer -un día después de la toma de posesión de AMLO- que se continuará con la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) "hasta nuevo aviso".

La nueva terminal aérea y principal obra del ahora expresidente Enrique Peña Nieto, quien dejó el cargo el pasado viernes, había sido cancelada mediante una consulta promovida a finales de octubre por el nuevo Gobierno de México.

De acuerdo con una minuta del Consejo de Administración del GACM, se revisará nuevamente el proyecto, los avances y se negociará con los acreedores e inversionistas bonos de deuda.

"El objetivo es evaluar el plan estratégico del proyecto del NAIM, cuyo resultado se presentará en las próximas semanas", dice el texto.

"Se continuarán las obras durante este proceso. La intención es evaluar el plan estratégico para tomar decisiones y realizar, en caso necesario, una actualización al Programa Estratégico Institucional del NAIM", añade el documento.

Asimismo, el Consejo de Administración del GACM señaló que tras el anuncio de la cancelación del NAIM empezó "un periodo de incertidumbre que hizo sufrir a los bonos emitidos para el financiamiento del proyecto".

Y explicó que en total fueron emitidos cuatro bonos que suman 6 mil millones de dólares. Dichos bonos se emitieron bajo la ley de Nueva York y su riesgo más serio es la cancelación del NAIM, por lo que según el GACM "es necesario tomar medidas inmediatas para mitigar los riesgos".

Una de ellas es que hoy a las 7:00 horas de Nueva York se emitirá una oferta de compra por hasta 1.8 billones de dólares de los bonos. De esta manera "se cubre así el vacío de información, con una acción muy concreta y que da certeza a los inversionistas", puntualiza el texto.

Lo anterior es parte de los acuerdos a que se llegó en la cuarta reunión del Consejo de Administración del GACM, que se realizó la mañana de ayer y que fue encabezada por Javier Jiménez Espriú, nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes. 


¿Qué sucederá?

+Ayer el GACM dio a conocer que seguirán las obras en Texcoco. El peso ganó terreno al dólar tras el anuncio de que continuarán las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

+El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer a su llegada a Veracruz que desconoce las verdaderas razones por las que se decidió continuar con las obras.

+Expertos en economía habían anunciado en octubre que la cancelación del NAIM podría perjudicar la economía del país.

+El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra afirmó ayer que continuarán su lucha hasta que se detengan por completo las obras en Texcoco.

+Ayer trascendió que la cancelación definitiva del NAIM podría anunciarse durante la segunda quincena de diciembre, sin embargo, no hay una fecha exacta.