'Sindicato de Pemex debe publicar gastos'

Redacción ABC
14 de Febrero 2019, 06:29 horas.
Sindicato de Pemex debe publicar gastos

Foto: Especial

El INAI da 15 días al Stprm para que cumpla con cinco obligaciones de transparencia en las que ha sido omiso

Ciudad de México.-  El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), liderado por Carlos Romero Deschamps, tendrá que dar a conocer gastos, informes de auditorías y contratos realizados en un plazo de 15 días hábiles, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que tras interponer una denuncia en noviembre pasado, el INAI resolvió que el sindicato debe publicar en su portal: gastos de representación y viáticos de sus funcionarios; montos destinados a comunicación social y publicidad; informes de resultados de las auditorías practicadas; todos los contratos, convenios, permisos, concesiones, autorizaciones o licencias celebrados, y la relación detallada de los recursos públicos económicos ejercidos.

"La resolución del INAI es definitiva e inatacable. En caso de que el sindicato incumpla con esta resolución, podrá hacerse acreedor a una o varias multas que pueden ascender a 120 mil pesos cada una y que no pueden ser cubiertas con recursos públicos", destacó la iniciativa en un comunicado.

Al respecto, Gerardo Carrasco, director de Litigio Estratégico de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, detalló que "la opacidad en el manejo de recursos públicos es la antesala de la corrupción.

"El Sindicato Petrolero debe transparentar su patrimonio y lo que hace con él, para que sus agremiados y el resto de los ciudadanos tengamos certeza de que esos recursos se manejan con responsabilidad y apego a la ley. Esta resolución beneficia a Pemex, los trabajadores de Pemex, al Gobierno de México y a los ciudadanos mexicanos", añadió.

Y puntualizó que "Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad seguirá promoviendo acciones legales en contra de cualquier sindicato que reciba y ejerza recursos públicos y nos los transparente, a fin de mejorar el acceso a la información pública y asegurar el uso eficaz de los recursos de los mexicanos".

INFORME SOBRE REFINERÍA

Por otra parte, el INAI también resolvió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe informar sobre el costo y beneficio del proyecto de la Refinería Dos Bocas en Tabasco, iniciada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Esto debido a que la dependencia respondió a una solicitud que no tiene registro de algún programa o proyecto con ese nombre.

PIDE TRANSPARENTAR VIAJES

Asimismo, el INAI ordenó a la Oficina de la Presidencia la entrega de información detallada sobre los viajes hechos al extranjero por los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En sesión del pleno, la comisionada Blanca Lilia Ibarra indicó que una persona solicitó a la dependencia federal nombre de los países visitados, ciudad de partida, número de matrícula de la aeronave utilizada, nombre de la reunión, número de personas a bordo -distinguiendo la tripulación-, así como monto económico de los viáticos autorizado para el mandatario por viaje.

En su respuesta, la Presidencia informó que no contaba con el costo de viáticos que estos viajes generaron, el motivo de la salida, ni el número de matrícula de la aeronave.

"La Presidencia clasificó como información reservada los nombres del personal que se encuentra adscrito al Estado Mayor Presidencial, puesto que identificaría a los elementos de ese órgano técnico-militar y su estado de fuerza lo que ocasionarían un perjuicio en su capacidad de respuesta, además señaló que no cuenta con el motivo del viaje y el nombre de la reunión ni con los montos por concepto de viáticos para el Presidente", explicó Ibarra.

Además, manifestó que este asunto es de relevancia social en materia de acceso a la información y rendición de cuentas, porque aparte del permiso que otorga el Congreso de la Unión para ausentarse al Presidente en el territorio nacional, esta información puede permitir que se analice desde distintos enfoques los datos que se proporcionen.