Sobornaba 'Chapo' a PGR e Interpol: Zambada

Redacción ABC
15 de Noviembre 2018, 11:47 a.m.
Sobornaba Chapo a PGR e Interpol: Zambada

Foto: Especial

Jesús "El Rey" Zambada era empleado del Cártel de Sinaloa desde 1987

Estados Unidos.- Joaquín "El Chapo" Guzmán y su Cártel de Sinaloa pagaban hasta 300 mil dólares mensuales sólo en sobornos en la Ciudad de México, informó Jesús "El Rey" Zambada durante el juicio del capo mexicano.

"El Chapo" sobornaba a la Procuraduría General de la República (PGR), a la policía, a militares y hasta a la Interpol.

"Los sobornos para funcionarios en Ciudad de México eran unos 300 mil dólares por mes", contó al jurado Zambada, de 57 años.

Zambada dijo que también pagó aproximadamente en 2004 un soborno de 100 mil dólares al general Toledano, a cargo del estado de Guerrero, a pedido de Joaquín Guzmán.

"Yo iba a importar cocaína de Colombia por el estado de Guerrero, platiqué de esto con ´El Chapo´ y con mi hermano ´Mayo´, y ´El Chapo me dijo: ´ahí está el general Toledano, es amigo mío, vaya a verlo y dele 100 mil dólares de mi parte´, se los mandaba regalar, y me dijo que lo saludara y le mandara un abrazo", agregó "El Rey".

"El Rey" también  asegura que "El Chapo" y su hermano "Mayo" eran socios y ambos grandes jefes del cártel, coordinaban los sobornos de funcionarios y también pagaban a sicarios para cometer asesinatos.

Sin embargo el abogado del capo mexicano señala que Joaquín Guzmán es el chivo expiatorio de "corruptos" gobernantes mexicanos y de agentes de la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, mismo que le tendieron una trampa.

Jesús "El Rey" Zambada era empleado del Cártel de Sinaloa desde 1987 hasta su arresto en 2008 y hermano de capo Ismael "Mayo" Zambada García, cofundador de la organización criminal.