'Sociedad está harta de que no pase nada'

Redacción ABC
17 de Mayo 2019, 06:48 horas.
Sociedad está harta de que no pase nada

El empresario Carlos Slim dijo en la Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo que falta planeación y visión por parte de los gobiernos del mundo

Ciudad de México.-  El empresario Carlos Slim dijo que, ante la falta de planeación y visión de los gobiernos, la sociedad está harta de que no mejoren las condiciones de vida.

“La sociedad está harta de que no pase nada”, agregó. Al participar en la mesa “La Gobernabilidad Hoy”, como parte de los trabajos de la Edición 25 de la Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, junto al expresidente de España, Felipe González; de Chile, Ricardo Lagos, y de Uruguay, Julio María Sanguinetti, Slim explicó que a excepción de los países asiáticos la mayoría de los gobiernos no tienen una visión ni a mediano ni largo plazo, no saben a dónde van y no hay rumbo.

“Están pensando a muy corto plazo, no hay una dirección, no hay políticas de Estado, porque si hubiera un plan nacional de desarrollo con políticas de Estado habría una consistencia en la marcha de los países, y es una falla que tenemos en el occidente en la mayoría de los países”, añadió.

Slim recordó que en 1932, ante la depresión mundial, en México se unieron empresarios con políticos y se hizo la gran campaña nacionalista con un plan de industrialización del país, lo que llevó a crecimientos de más de 6 por ciento en 50 años.

“Es lo que falta ahorita, hay desorientación, no sabe cómo cambiar o conducir el cambio”, dijo.

MÉXICO ES FUNDAMENTAL

Por su parte, el expresidente de Chile, Ricardo Lagos, sostuvo que México es fundamental dentro de América Latina, una región que necesita tener peso ante el mundo. Recordó que cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó la idea de construir un muro en la frontera con México, él propuso que varios “nos paráramos al pie del muro a decir: todos somos mexicanos”.

“Esa es una respuesta concreta para que se entienda que México es parte nuestra y si queremos tener peso en el mundo, América Latina tiene que hablar con una sola voz”, comentó.

Además, Lagos enfatizó también que “no se puede gobernar a partir de plebiscitos”. En su opinión, si bien es posible consultar a la ciudadanía, un referéndum revocatorio significa que los temas difíciles, que no son populares, los dejarán para la segunda mitad del mandato “para que no los revoquen”.

Dio como ejemplo la reelección de Barack Obama, quien puso los temas complicados para su segundo periodo al frente del gobierno de Estados Unidos, como la relación con Cuba y los acuerdos con China.

El expresidente español, Felipe González, consideró a su vez que los gobiernos de América Latina deben continuar con las reformas estructurales, pero no para volver al pasado, sino que miren al futuro. No se necesitan utopías regresivas “o reformas para un pasado que no volverá”.

Asimismo, el exgobernante español criticó el “milagro” de Nicolás Maduro, quien destruyó 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela en seis años y convirtió a ese país sudamericano en un “Estado fallido”.

El populismo “de derecha o de izquierda” da respuestas simples a problemas complejos, lo que levantó el aplauso entre los asistentes a la reunión realizada en la Ciudad de México

fiiart