Solicita castigo por nexo de exalcalde con cártel

Redacción ABC
14 de Marzo 2019, 06:33 horas.
Solicita castigo por nexo de exalcalde con cártel

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Fiscalía de Guanajuato aseguraron que no habrá impunidad en el caso de Hugo Estefanía

Guanajuato.-  Después de que se filtraran audios en los que el exalcalde de Cortazar, Guanajuato, Hugo Estefanía, se pone de acuerdo con "El Puma", presunto operador huachicolero, para apropiarse de recursos federales, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió indagar los presuntos nexos entre ambas personas.

"El Puma" pertenece al Cártel de Santa Rosa de Lima, cuyo líder es José Antonio Yépez alias "El Marro".

"No tengo elementos suficientes. Si se comete un delito y hay pruebas, que se castigue, a quien sea, no hay impunidad, sea quien sea. Ya no es lo mismo, no hay protegidos. El que comete un delito debe ser castigado", afirmó el mandatario en el Palacio Nacional.

En la conversación telefónica, el exalcalde dice saber cómo obtener recursos públicos para aprovecharlos.

"Yo te digo cómo manejes porque hay un chin... de recursos que se tienen que bajar, limpiecitos, sin broncas. Del fondo uno, del fondo dos, yo traigo cuánto le va a llegar, cuánto le llegó, cómo hacerle. Viene un fondo para lo del huachicol que traen ahorita. Viene un fondo que viene para compra de armamento. Ahí es un negociazo, pero pues yo te lo platico así de cuates", dice el edil.

"El Puma" contesta que lo que busca es financiamiento, pues argumenta que "todos" están tomando del erario para construir casas, negocios y albercas, por lo que necesita 30 millones de pesos.

Por otra parte, Hugo Estefanía dice en el audio que quiere dirigir al PRD estatal con el objetivo de crear bases criminales y hacerse de la gubernatura en 2024.

Tras la filtración de la conversación el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió a las autoridades investigar la veracidad del audio.

ABRE INVESTIGACIÓN

El titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre abrió una indagatoria entorno al audio que fue difundido en redes sociales, y que exhibe una supuesta relación entre el exalcalde perredista del municipio de Cortazar, Hugo Estefanía, con un Juan Lara, quien es considerado operador del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Lo anterior fue dado a conocer en una conferencia de prensa por el el actual gobernador del estado Diego Sinhué Rodríguez: "Tuve comunicación con el Fiscal, está haciendo una investigación para determinar el origen del audio, para investigar el origen del mismo, y la otra es alguna línea de investigación que se pueda generar con este audio", dijo.

Durante una visita en la ciudad de León, Rodríguez aclaró: "No es que sirva este audio como prueba o no, sino de lo que ahí se desprende, del diálogo, hay muchos temas que se tratan: tema de obra pública, tema de recursos públicos, tema de campaña, es un tema complicado".