Solicitan más atención en cruces ferroviarios

Elliott Ruiz
16 de Mayo 2018, 10:04 p.m.
Solicitan más atención en cruces ferroviarios

Foto: Elliott Ruiz

Diputados del Congreso local piden a la SCT que les dé información de la señalización actual que existe, ante los accidentes registrados en los últimos meses

Monterrey.- El diputado local panista, Daniel Carrillo, pidió a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes revisar la condición de los sistemas de alerta en los cruces de ferrocarril de la zona metropolitana.

Apenas el 14 de mayo un tráiler que transportaba cerveza se impactó contra un tren en el cruce de Ruiz Cortines y Juan Pablo II.  En acto de rapiña los transeúntes aprovecharon para hacerse de latas de cerveza.

Un día después dos tráileres intentaron ganarle el paso al tren, también en San Nicolás, causando importantes daños materiales.

Pese a la imprudencia de los conductores el legislador consideró que es tiempo de revisar el estado de los señalamientos y semáforos que advierten del paso de los trenes.

“Si bien, hoy por hoy, más de 20 cruceros que están dentro de la zona metropolitana tienen una problemática de carencia o de subutilización del equipo, creo que están las condiciones para que, a través de recursos que ya existen en el presupuesto de la federación, podamos equipar de forma eficiente todos los cruces”, dijo Carrillo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante 2017 se registraron 42 accidentes ferroviarios con 4 personas fallecidas y 7 lesionados, además de cuantiosos daños.

A decir del legislador la Norma Oficial Mexicana NOM-050-SCT2-2017 especifica el grado de peligrosidad, las distancias mínimas sin obstáculos y el equipo de seguridad que debe estar instalado en cada vía.

Para asegurar que en Nuevo León se cumpla con la norma el diputado sometió a votación un exhorto, dirigido al titular de la Delegación Nuevo León de la SCT, para que determine la situación actual de la señalización en la ciudad.

Además pidió a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario que luego de la revisión de la SCT, brinde el mantenimiento necesario a los sistemas.

También consideró que los 51 municipios de la entidad deben mantener una campaña de concientización con la que los conductores puedan recordar que los trenes transitan por entre las ciudades.