Sorprende cierre de tiendas Lowe's

Uriel Vélez
11 de Abril 2019, 06:38 horas.
Sorprende cierre de tiendas Lowes

Foto: Missael Dávila

La empresa decidió suspender operaciones en las 13 sucursales que tenía en el país; clientes y empleados no fueron notificados con antelación sobre esto

Ciudad de México.-  Ayer tanto empleados como clientes de Lowe’s se llevaron una gran sorpresa, pues la compañía estadounidense decidió cerrar sus puertas en México para siempre.

La empresa, que contaba con 13 tiendas en el país –siete de ellas en Nuevo León-, el año pasado abrió una en el municipio de Santa Catarina.

En las sucursales que tenía en el estado laboraban mil 400 empleados, quienes se quedaron repentinamente sin una fuente de ingresos, incluso, en una de las tiendas aún se puede ver un letrero con la leyenda "estamos contratando".

Durante la inauguración de dicha sucursal, el director de Lowe’s México, José Luis Pier Castelló, indicó que para 2020 esperaban contar con al menos 20 tiendas en la República Mexicana, esto a pesar de que en noviembre de 2018, el presidente de la compañía, Marvin Ellison, había indicado que ya no operarían en México.

Este no es el primer recorte de Lowe’s, pues ya había cerrado 20 tiendas en Estados Unidos y 31 en Canadá, como parte de un plan que tiene como objetivo mejorar sus finanzas.

“El corporativo Lowe’s decidió cerrar de manera permanente sus operaciones en México. Por lo anterior, le informamos que nuestras tiendas permanecerán cerradas de manera permanente”, se lee en un comunicado que emitió la empresa ayer.

Respecto a los hechos, portales especializados en negocios indican que Sodimac Homecenter, la cadena de tiendas pertenecientes a la empresa chilena Falabella, sería quien compraría las sucursales de la compañía estadounidense.

LOS EFECTOS NEGATIVOS

Mientras que se concreta la venta de Lowe’s, decenas de personas estarán sin empleo y el consumidor también se verá afectado, pues quizá los artículos que adquiría en las tiendas que ya fueron cerradas, los encontrará en otras cadenas en un precio más elevado, aseguró el economista de la UANL, Julio César Arteaga.

“El primer efecto es que mientras no se transfieren los activos hay personas que se queda sin empleo, a lo mejor después pueden recuperar sus puestos si es que la tienda se vende a alguien más pero de momento están desempleados”, dijo.

“Ahora Home Depot tendrá menos competencia y eso podría repercutir en que los consumidores paguen precios un poco más altos”, añadió.

‘NO HUBOPROBLEMAS ECONÓMICOS’

El cierre de Lowe’s causo eco en el Congreso del Estado. Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, descartó que la salida de la empresa se deba a problemas en la economía de México.

"Ya traían problemas financieros y su estrategia no funcionó. Su salida no fue debido a la economía de México. Es triste que una cadena de ese tamaño se vaya del país", comentó el panista.

Al respecto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, dijo que espera que la situación no se replique con otras empresas, pues sería un gran golpe para la economía.

"Es una pena porque al final de día daba empleo y servicios a la gente, esperemos que no se vaya a replicar con otras compañías”, puntualizó.

.