Su auto está 'desbielado'… ¿y eso qué significa?

Redacción ABC
04 de Octubre 2019, 06:45 horas.
Su auto está desbielado… ¿y eso qué significa?

Foto: Especial

El cuidado del motor es esencial en la vida de tu vehículo; la falla de las bielas podría causarse un tremendo dolor de cabeza

Monterrey.- Muy probablemente habrás visto o escuchado el término “desbielado”. Es una expresión que ha permeado en la cultura popular. Ya no sólo lo usamos para hablar de motores, sino a objetos o personas que percibimos descompuestos, sin fuerza o sin vigor. Pero, ¿qué significa este término?

El motor “desbielado” se refiere a la falla crítica de las bielas, que son los brazos de acero forjado que unen a los pistones con el cigüeñal, como parte del camino de la energía del motor hasta las ruedas. Ahora bien, si las bielas se doblan o se rompen, estamos hablando de daños muy importantes al motor.

Que esto suceda tiene varias causas. De acuerdo mecánicos expertos, la primera de estas es generada por piezas que llevan largo tiempo sin ser cambiadas. El estrés constante en las partes de metal, combinado con los cambios de temperatura y clima, pueden hacer que se rompan. 

La segunda de éstas es generada por la falta de cambio de  aceite. Este componente tiene un papel fundamental dentro del funcionamiento del motor, ya que mantiene refrigeradas y  lubricadas las piezas móviles, evitando su desgaste y con esto, que se rompan por la fuerza del movimiento.

Cuando el  aceite no es cambiado de manera periódica, los distintos factores físicos y químicos con los que interactúa lo hacen más viscoso, casi como lodo, lo que genera que los orificios del  motor se obstruyan. 

La tercera de las causas puede ser el forzar el  motor. Cuando se hace que el  motor trabaje a mayores revoluciones, por un tiempo prolongado, a pesar de la existencia de un lubricante, las piezas se pueden botar, lo que causará su muerte. 

Hay ocasiones en que, la falta de agua en el motor, ocasiones que este se caliente demasiado. Cuando este excede las temperaturas recomendadas, el calor acumulado en las piezas puede generar que las bielas se salgan de su lugar, inhabilitando su funcionamiento.

La reparación de un motor “desbielado” suele ser costosa, por eso ¡cuídalo!

 

 

EN 1,2,3...

1. Para evitar algún fallo en el desempeño de las bielas, hay que revisar periódicamente con un mecánico el estado de las piezas.

2. Se recomienda cambiar el aceite cada 5 mil kilómetros al menos, o bien, cada seis u ocho meses.

3. Es importante tener el tanque de agua siempre en funcionamiento y no sobrecalentar o forzar el motor.

fiiart