Suspenso en la Liga MX

Agencias
10 de Abril 2018, 06:43 a.m.
Suspenso en la Liga MX

Foto: Mexsport

Asociación de futbolistas les exige a Femexfut y clubes acabar con 'Pacto de Caballeros' o no jugarán la fecha 17 que incluye el Clásico Regio

Ciudad de México.-  La edición 116 del Clásico Regiomontano programada para el 28 de abril podría sufrir reprogramación al igual que el resto de los juegos de la Jornada 17 del Torneo Clausura 2018, debido al "Pacto de Caballeros".

Ayer trascendió que la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMF Pro) empezó a ejercer presión sobre la Federación Mexicana de Futbol y los directivos de los clubes de la Liga MX, para que se ponga fin a estas negociaciones en el próximo Régimen de Transferencias, que se llevará a cabo a principios de junio.

La AMF Pro habría enviado una carta a la Femexfut y a los 18 clubes de la Liga MX donde exige que se acabe el "Pacto de Caballeros", un acuerdo no escrito mediante el cual un equipo sigue siendo "dueño" del transfer de un jugador aunque éste haya terminado su contrato, por lo cual otro club que pretenda a ese futbolista no puede ficharlo sin antes pagar la transferencia al club de origen.

Una fuente allegada al grupo que representa a los futbolistas, indicó que si la Federación y los dueños de los equipos no se comprometen a terminar con esa práctica, los jugadores no jugarán la Fecha 17 del presente torneo, programada del 27 al 29 de abril próximo, previo al inicio de la Liguilla.

En diciembre pasado, la AMF Pro intervino para defender a Oswaldo Alanís, quien fue enviado a hacer la pretemporada con el equipo de Segunda División del Guadalajara al no llegar a un acuerdo contractual con la directiva rojiblanca.

Finalmente logró que respetaran los intereses del jugador.

PACTO... ¿DE CABALLEROS? 

+Este acuerdo de palabra, que sirve a los intereses de los directivos, no está regulado por la FIFA.

+El pacto avala a un club para recibir un pago al dejar ir a un jugador (aunque éste ya haya cumplido su contrato) tras un preacuerdo entre directivas.

+Ese dinero es saldado por el equipo que se interesa en adquirir al futbolista, pero ninguna parte del monto es para el jugador.

+Si el futbolista se niega a jugar con el nuevo club tras el ´arreglo´, lo ´congelan´ para que no pueda contratarse con otro equipo.

+Esto también aplica para los jugadores que militan en el extranjero que hayan sido formados en México.

+El último club en el que jugaron en México lleva mano para ser la primera opción de su retorno a la Liga MX.

+De ser otro conjunto el interesado, deberá solicitar permiso al que tiene el ´derecho´ para repatriarlo, y pagar una cantidad.