T-MEC es un pilar para la economía: AMLO

Redacción ABC
31 de Mayo 2019, 06:30 horas.
T-MEC es un pilar para la economía: AMLO

Foto: Especial

Andrés Manuel López Obrador destacó que se trata de un acuerdo comercial a favor del país, pues el objetivo es tener un comercio justo, sin barreras

Ciudad de México.- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó ante el Senado la petición de ratificación del convenio comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un tratado que “conviene” para generar inversión y actividad productiva.

“Nos conviene (el tratado) y es magnífico para que haya más inversión extranjera y estimular la participación de las empresas”, dijo el Presidente de México.

En conferencia matutina y acompañado de varios miembros de su gabinete, López Obrador indicó que este 30 de mayo se pedirá a la Cámara Alta “de manera respetuosa” y aceptando “su independencia” la ratificación del convenio comercial.

El mandatario pidió que se convoque un periodo extraordinario en el Senado para que pronto se ratifique este convenio comercial muy necesario para México, que destina cerca del 85 por ciento de sus exportaciones hacia sus vecinos del norte.

Para formalizar la solicitud de ratificación acudirá esta tarde al Senado el canciller, Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, y el consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer.

López Obrador se mostró muy confiado en la ratificación del convenio y destacó que este servirá para crear “empleos bien pagados en el país”.

En su turno de palabra, Graciela Márquez resaltó que el T-MEC beneficiará la actividad productiva del país y recordó que los “flujos comerciales” entre México, Canadá y Estados Unidos equivalen a 1.2 billones de dólares, siendo “una de las áreas comerciales más importantes del planeta”.

NOTIFICA A CONGRESO DE EU

Por su parte, The Washington Post anunció ayer que la Administración del Presidente Donald Trump envió una notificación al Congreso de Estados Unidos para iniciar en 30 días la ratificación del nuevo Tratado de Comercio con México y Canadá (T-MEC) desafiando a la oposición demócrata.

De acuerdo con fuentes anónimas consultadas por el diario, la Administración Trump envió el llamado “Borrador de Declaración de Acción Administrativa” que permitirá la introducción de la legislación de implementación del T-MEC al Capitolio antes de julio.

Hasta el momento la Casa Blanca no ha emitido una confirmación oficial de la información.

Apenas la semana pasada, Trump había adelantado que enviaría el T-MEC al Capitolio y funcionarios de su Administración habían asegurado buscar que este fuera ratificado antes del receso legislativo de agosto; el último día de sesiones antes de agosto es el 26 de julio.

fiiart