Tecnología contra el crimen

Gabriela Dimas
07 de Septiembre 2018, 06:31 a.m.
Tecnología contra el crimen

Foto: Especial

Desarrollan programa para Fuerza Civil

Monterrey.-  Ante la proliferación de actos delictivos, la tecnología formará parte importante de la prevención e inteligencia policial en Nuevo León.

Autoridades estatales y la Universidad Autónoma de Nuevo León presentaron ayer el Sistema de Predicción del Delito, herramienta digital que utilizará Fuerza Civil.

Tuvo un costo de 3.5 millones de pesos, pero la elaboración corrió a cargo de dos investigadores del Doctorado en Sistemas, cuatro alumnos de Posgrado y 4 de Ingeniería. “Fue a través de un fondo PEI (Programa de Estímulos a la Innovación), que es la alianza que se hace con proyectos de instituciones.

Se involucran los estudiantes e investigadores desarrolladores de software”, señaló Rogelio Garza Rivera, rector de la UANL.

El software tiene como propósito focalizar la vigilancia en puntos con altos índices de crímenes en las urbes e identificar patrones de conducta delictiva, por lo que ya fue alimentado con datos oficiales de estadísticas criminológicas.

Con ello realiza algoritmos que arrojan predicciones de hechos delictivos. Esto surgió como parte de las recomendaciones de la empresa neoyorquina ExigerAdvisory, contratada por la Iniciativa Privada del estado para desarrollar sistemas de seguridad.

Por ello esperan poder evitar los diferentes tipos de robo que se registran en la entidad.

“(Con los teléfonos inteligentes) nuestro nivel de observación se fue cayendo. Hoy dependemos más de las cámaras que de los ojos. Cinco millones y medio de ciudadanos, ¿no serán más poderosos que 14 mil cámaras?”, cuestionó el gobernador Jaime Rodríguez.

Sin embargo, reconoció la necesidad de crear mejoras en el rubro de la seguridad de la mano de la Academia.

Las unidades de Policía Estatal contarán con tabletas inteligentes, dispositivos con los que podrán manejar la herramienta.

Rodríguez Calderón declaró también que permitirá ahorrar recursos al tener información concreta. “Los índices delictivos se pueden bajar si mejoramos la información, ahí está la clave, por eso es esto, se le ha invertido, tenemos hoy respuesta y podremos, en cierta medida, dar resultados mejores”, explicó.

Por su parte, la secretaria del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública, Nicole Saviñón, dijo que esta innovación dará diagnósticos sobre actividades delictivas y se encuentra presente en países como Estados Unidos, Inglaterra e Italia.

Además, adelantó que el programa se extenderá al sistema penitenciario para aprovechar la base de datos de los reclusorios que se encuentran en el estado y con ello mantener un mejor control de la seguridad.