Temen pérdidas millonarias en Texas

Rogelio Romero
17 de Abril 2018, 10:25 p.m.
Temen pérdidas millonarias en Texas

Foto: Cortesía

La aplicación de la ley SB-4 que busca combatir las ciudades consideradas como santuario de migrantes en Texas podría tener como consecuencia pérdidas por 2 mil 900 millones de dólares

McAllen.- La aplicación de la ley SB-4 que busca combatir las ciudades consideradas como santuario de migrantes  en Texas podría tener como consecuencia pérdidas por 2 mil 900 millones de dólares a la economía estatal.

De acuerdo a un estudio financiero presentado por el Instituto de Políticas Económicas y Fiscales de Texas, así como información del censo de Estados Unidos; se perderían en el corto plazo alrededor de 95 mil trabajos.

También propiciaría que el 10 por ciento de la población indocumentada que radica en el Estado se vaya a vivir a otros lugares.

El estudio apoyado por la coalición "Texas Together" muestra que la economía estatal solo tendría entradas por 13 mil 800 millones de dólares tras la aplicación de la ley anti migrante SB-4.

En el  largo plazo la legislación afectaría el empleo de unas 243 mil personas, según revela el análisis.

Mientras los recortes a  programas fiscales locales y estatales anualmente serian de 220 y 335 millones respectivamente.

Tras una larga batalla legal que comenzó el pasado mes de septiembre del 2017, cuando el Estado aprobó la implementación de la ley que permite a oficiales de policía local revisar el estatus migratorio de personas, y después de  pasar por un proceso de impugnaciones, la legislación finalmente entró en vigor.

Según el gobernador Greg Abbott la ley busca acabar con las llamadas "ciudades santuario" que  alojan a gran parte de la población indocumentada.

Obliga a las fuerzas policiales locales  a detener personas sospechosas de no contar con documentos de estancia legal en el país.

De no hacerlo las corporaciones policiales se exponen a ser sancionadas económicamente por el Estado.