Tendrá Marco exposición de Cardiff y Miller

Gabriela Dimas
09 de Enero 2019, 11:27 horas.
Tendrá Marco exposición de Cardiff y Miller

Foto: Eduardo Llamas

Las instalaciones del museo mostrará el trabajo de dos de los artistas más importantes del mundo

Monterrey.- El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) se prepara para abrir sus puertas a una exposición muy especial, que reúne el trabajo de dos de los artistas más importantes del mundo: Janet Cardiff y George Bures Miller.

Privilegiando las obras que estimulan a los espectadores a un nivel multisensorial, las instalaciones de Cardiff&Miller requirieron tres años de planificación al recinto, ya que demandan una preparación específica y estará en México a partir del 25 de enero al 9 de junio de 2019.

Los artistas canadienses se han dedicado a montar experiencias sonoras y visuales con trasfondo desde hace varias décadas, que generan una propuesta interactiva.

"Las piezas implican un acercamiento con lenguaje y propuestas muy singulares, probablemente el público de Monterrey no está acostumbrado a ver obras tan complejas una tras otra. Es una experiencia espectacular, vamos a traer nueve instalaciones de gran tamaño. Han estado en todo el mundo, pero no con una tan grande", señaló Gonzalo Ortega, curador de la exposición.

Una de las más emblemáticas, Experiment in F# Minor, consiste en la implementación de bocinas con sensores que funcionan cuando los visitantes se mueven alrededor, y si bien podrían de manera individual tratar de reproducir una pieza, no es una tarea sencilla.

"Si una persona tiene tiempo suficiente para entender qué suena en cada bocina, puede crear una composición. La cuestión es que no está invitada una sola persona. Lo que se genera es una cacofonía terrible y distorsionada, pero tiene que ver aquí con cómo a veces la colectividad funciona en un sentido contrario", explicó Ortega.

Otra es The Killing Machine, una crítica  a la normalización de la violencia, inspirada en el caso de la cárcel Abu Ghraib, en la que los visitantes tienen la opción de accionar un botón con el que se inicia el movimiento de brazos robóticos sobre una silla, aludiendo a la tortura física.

"Es una instalación muy compleja y hay monitores, cámaras y luces. No hay nadie acostado ahí, ni hay posibilidades de que el público se acueste. Sin la necesidad de ser literales, nos crea una experiencia impactante. A los autores les quedó tan marcado el caso que dijeron: de esto somos capaces los seres humanos", puntualizó.

Las instalaciones se encontrarán en la planta alta de Marco, de las salas 6 a 11. Los interesados en acudir pueden consultar más detalles en la página www.marco.org.mx.