Tendrá México su ´Día Nacional sin Automóvil'

Felipe Barrera Jaramillo
11 de Mayo 2018, 03:20 p.m.
Tendrá México su ´Día Nacional sin Automóvil

Foto: Archivo

Establecen el 22 de septiembre como día obligatorio para no utilizar vehículos, buscan contribuir a la disminución de la contaminación en el país

Ciudad de México.- El Diario Oficial de la Federación publicó el decreto presidencial por el que se establece el 22 de septiembre de cada año como el Día Nacional sin Automóvil. Con ello se busca concientizar a la población de la urgente necesidad de contribuir a abatir los altos índices de contaminación.

El decreto que fue firmado por el titular del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, y por los presidentes de las cámaras del Congreso de la Unión, Edgar Romo García (Diputados) y Ernesto Cordero Arroyo (Senadores), respectivamente, entrará en vigor a partir de este sábado 12 de mayo.

Cabe mencionar que, de acuerdo a estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado, lo que provoca 7 millones de muertes al año por causas relacionadas con la contaminación del aire.

La polución de partículas finas penetra en los pulmones y en el sistema cardiovascular, causando enfermedades mortales como derrames cerebrales, ataques al corazón, obstrucciones pulmonares e infecciones respiratorias, incluyendo neumonía, que es una de las principales causas de muerte de los menores de 5 años.

Es por ello que el Día Nacional sin Automóvil en México pretende contribuir a combatir los altos índices de contaminación ambiental que registran las zonas urbanas de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, entre otras tantas.