Tendrán diputados código de conducta

Felipe Barrera Jaramillo
02 de Julio 2019, 21:20 horas.
Tendrán diputados código de conducta

Foto: Archivo

Las disposiciones también aplicarán a los proveedores de bienes y prestadores de servicios con los que la Cámara de Diputados tenga alguna relación contractual

CDMX.- Este martes entró en vigor el Código de Conducta de la Cámara de Diputados, el cual establece la forma en la que los diputados y los servidores públicos de la institución deberán comportarse dentro y fuera del recinto, aplicando en todo momento los principios, valores y reglas de integridad contenidos en el Código Ético.

Las disposiciones también se aplicarán a los proveedores de bienes y prestadores de servicios con los que la Cámara de Diputados tenga alguna relación contractual.

El documento -publicado en la Gaceta Parlamentaria de este martes- establece que diputados y funcionarios  sujetarán su comportamiento al ejercicio del servicio público de forma honesta, evitando en todo momento solicitar, exigir, recibir o pedir de manera indebida bienes, dinero, favores, donativos o regalos, para sí o para terceros.

Asimismo determina realizar de manera eficiente y eficaz las funciones de fiscalización, control y jurisdiccionales propias de la Cámara de Diputados, además de las inherentes a las funciones que desempeñan los órganos de gobierno, comisiones o comités de la institución.

Se prohíbe conceder privilegios o preferencias a personas físicas o morales que indebidamente intenten obtener algún beneficio para sí o para un tercero; o pretendan que el sentido de uno o más votos se emitan para que un dictamen, ley o decreto sea o no aprobado por el Pleno, en comisiones, comités, o por cualquier instancia que tome decisiones o emita resoluciones.

Los servidores deben informar de inmediato a las autoridades competentes la actualización de un posible conflicto de interés que interfiera en el desempeño responsable y objetivo de sus facultades y obligaciones.

Asimismo, el Código de Conducta obliga a utilizar los recursos financieros, humanos y materiales que les son asignados de manera eficaz, y eficiente, con austeridad, economía, transparencia y honradez, llevando a cabo los programas y objetivos de la Cámara y no utilizarlos para beneficio personal o de terceros.

fiiart