Tendría NL el Metro más caro

Francisco León
14 de Septiembre 2018, 06:30 a.m.
Tendría NL el Metro más caro

Foto: Javier Villaseñor

Se espera que hoy reciba gobierno plan para tarifa de 9 pesos

Monterrey.- Hoy se presentará la proyección de aumento a las tarifas del Sistema Metrorrey, lo que podría ubicar a Nuevo León como la entidad con el Metro más caro a nivel nacional.

En entrevista para ABC Noticias, Rocío Montalvo, vocera de Únete Pueblo, aseguró que directivos de Metrorrey plantean presentar hoy a las autoridades del Estado la necesidad de aumentar un peso la tarifa del Metro para que pase de $4.50 a $5.50 por viaje.

Además, se propondrá subirle 10 centavos por mes durante los próximos 10 años hasta llegar a los nueve pesos.

Será hasta el próximo lunes cuando las autoridades del Estado decidan si avalan o rechazan los aumentos a las tarifas del Metro y también al transporte público que el Consejo del Transporte debe entregar este fin de semana.

"Este viernes sesiona la Comisión de Transporte Público del Estado, ahí se presentarán los ajustes a las tarifas y se darán los motivos principales para los aumentos, pero será el lunes cuando la autoridad emita el voto a favor o en contra", explicó Montalvo.

Recalcó que de incrementar la tarifa al Metro, Nuevo León tendría las tarifas más altas a nivel nacional, pues los nueve pesos permitirían recorrer solamente 33 kilómetros contra los 24 kilómetros que tiene Jalisco, pero a un costo de siete pesos.

La Ciudad de México, que recibe mayores subsidios federales, cuenta con una tarifa de 5 pesos, pero un recorrido de 226 kilómetros.

"Si comparamos el servicio que brinda el Metro con otros servicios como la Ciudad de México y Guadalajara, definitivamente Nuevo León tendría las tarifas más elevadas en el país por el servicio y las distancias que existen", indicó la activista.

Adelantó que las carencias y falta de mantenimiento serían unas de las principales causas que motivarían a las autoridades del Estado para aprobar un posible aumento a las tarifas del Metro.

"Hay dos justificaciones para poner sobre la mesa un aumento: está que en 16 años no se han aumentado las tarifas y el sistema está prácticamente colapsado", reveló Montalvo.

Organismos civiles reconocen que es necesario el ajuste a las tarifas del sistema de transporte, sobre todo en el Metro; sin embargo, precisan que la opacidad en el uso de los recursos como la eliminación del programa Domingo Gratis deja dudas sobre el manejo de los fondos.

"Estamos conscientes que hay necesidades, pero la realidad es que nunca se ha transparentado a dónde van los fondos; vemos un Metro con deficiencia, pero también vemos ganancias por la eliminación de los domingos gratis", comentó la vocera de Únete Pueblo.

ABC Noticias contactó a personal de Comunicación del Sistema Metrorrey para solicitar información, sin embargo, al cierre de la edición no se obtuvo respuesta.


¿CUÁNTO CUESTA?

Ciudad de México

Recorrido: 226.4 kilómetros

Costo: 5 pesos

Guadalajara?

Recorrido: 24 kilómetros

Costo: 7 pesos

Monterrey?

Recorrido: 33 kilómetros

Costo: 4.50 pesos

Proyectado: 9 pesos