Tiene Gobierno ingresos mayores a lo presupuestado

Redacción ABC
08 de Junio 2019, 19:05 horas.
Tiene Gobierno ingresos mayores a lo presupuestado

Foto: Archivo

Pese a ello, el Tesorero Carlos Garza afirma que el gobierno del estado no cuenta con excedentes

Monterrey.- Los ingresos totales del Gobierno de Nuevo León de enero a mayo del presente año fueron 14 por ciento superiores a los captados durante el mismo periodo de 2018, y sumaron 25 mil 850 millones de pesos. Esta cantidad también fue superior en 6 por ciento respecto a lo presupuestado, informaron autoridades estatales.

El Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, dio a conocer lo anterior y añadió que los ingresos propios fueron por 9 mil 588 millones de pesos, 9 por ciento por arriba que lo recaudado durante los primeros cinco meses del año anterior y también 9 por ciento mayores que lo programado.

image

Las participaciones federales acumuladas al mes de mayo fueron 17 por ciento mayores a las recibidas en el mismo periodo del año pasado y sumaron 16 mil 262 millones de pesos, cantidad 5 por ciento arriba de los establecido en el presupuesto.

 

image

Comentó que los resultados conseguidos hasta el momento son positivos, pero precisó que el Gobierno Ciudadano no cuenta con excedentes.

Explicó que el superar lo proyectado en el presupuesto contribuye a cumplir con las acciones programadas para este año y que las cantidades adicionales se aplican directamente en la reducción del déficit, pero no son suficientes para cubrir ese faltante.

Precisó que los recursos propios se destinan a los temas prioritarios establecidos en el Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso y no es posible aplicarlos a otros gastos.

Las acciones prioritarias a las que se destinan los recursos propios este año son el gasto educativo, que representa casi el 40 por ciento del presupuesto estatal; salud, seguridad, desarrollo social, pago de pensiones e intereses de la deuda, principalmente.

Es importante enfatizar que con estos recursos también se hacen transferencias para la operación de los Poderes del Estado, Organismos Autónomos, la UANL y Municipios, entre otros.