Tiene Nuevo León la gasolina más cara

Miranda Arias
19 de Junio 2019, 06:26 horas.
Tiene Nuevo León la gasolina más cara

Foto: Archivo

Los números no mienten, y con los precios más altos por litro de combustible Premium, los dueños de autos en el estado pagan más que los del resto del país

Monterrey.-  A pesar de tener una refinería en el Estado que surte de gasolina a diferentes Estados de la República Mexicana, los regiomontanos pagan la gasolina más cara de México.

Y muestra de ello, que durante la presentación de ¿Quién es quién en los precios?, en “La Mañanera” del pasado lunes 17, del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Nuevo León ocupó 7 de 10 lugares en la lista de las gasolineras que más cara venden el combustible Premium, todas del grupo Orsan del Norte; las dos estaciones más caras a 21.93 pesos por cada litro.

En la venta de la gasolina Magna o verde, ocupó el segundo lugar en el Top Ten, apenas por debajo del Estado de Oaxaca, con el precio de 22. 13 pesos por litro. Y en materia de diésel, también figura la entidad entre los que venden más caro el litro de este combustible, con una estación en la lista de las 10 más caras de México. 

Cabe destacar, que aunque a lo largo de las semanas desde que se empezó a presentar la lista de ¿Quién es quién en los precios de la gasolina?, fue hasta la semana pasada cuando ocupó casi la lista completa de los establecimientos expendedores de combustibles y todos, salvo una gasolinera, propiedad del grupo Orsan, quien opera la gasolina con nombre comercial Mobil.

Además de esta marca, los precios más altos en Nuevo León son BP y Exxon, mientras que las más económicas son Gulf, Hidroshina y Pemex en una gasolinera que se ubica en el sector Solidaridad, al norte de Monterrey. 

REFINERÍA NO SIRVE DE MUCHO: HERNÁN SALINAS

Hernán Salinas, Diputado Federal del PAN, detalla las variables del precio del combustible. Para establecer el precio de las gasolinas se toma en cuenta el precio por molécula, impuestos y la logística, es decir lo que cuesta trasladarla, además del margen de precios del expendedor, señalando que este último puede ser el motivo por el cual es más cara en Nuevo León.

“Tenemos una refinería en Cadereyta de donde se obtiene la gasolina regular, también la distancia para traer gasolina Premium es favorable, esto lleva a pensar que es el margen de las empresas el que aumenta el precio del combustible.

“Cada empresa fija con quien abastecerse y por ende estas ponen sus precios a los consumidores”, expresó Salinas. En el estado el precio en el que las empresas compran la gasolina regular, oscila en los 17.49 pesos y la venta se da en 21.70, los expendios elevan hasta 4.21; de la Premium es de 17.93 y la venta es de 21.93, incrementando 3.38 pesos su costo a los automovilistas.

Además de ser de las gasolinas más caras, Nuevo León tiene la de la peor calidad, De acuerdo al portal de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en su “Especificación de Clase de Volatilidad de las Gasolinas de Acuerdo con las Zonas Geográficas y a la Época del Año”, que los parámetros de calidad que tiene Monterrey son más bajos que en Guadalajara y la CDMX.

Dijo que ante los cambios de puestos directivos que se han generado en la Comisión, no se ha avanzado en el tema de la modificación de la norma NOM-016 -CRE 2016, que se establece las especificaciones de calidad que deben cumplirse en la cadena de producción.

fiiart