Tips para encontrar el hogar perfecto

Giovanna Rojas
26 de Abril 2018, 06:00 a.m.
Tips para encontrar el hogar perfecto

Foto: Especial

Te decimos los aspectos a tener en cuenta si estás en la 'cacería' de una casa nueva o usada

Monterrey.- La compra de una casa es de las decisiones más importantes en la vida, por lo que la falta de experiencia, información y conocimientos básicos pueden derivar en consecuencias monetarias y dañar tu situación financiera.

Tienes dos opciones: puedes buscar por tu cuenta o contratar un agente inmobiliario.

Si optas por lo segundo, te sugerimos que verifiques que la persona esté certificada ante la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). Además, debes considerar:

  • La ubicación

Prefiere una vivienda que tenga cerca escuelas, centros comerciales, unidades médicas, áreas recreativas, etcétera. Investiga el acceso a las principales vialidades, el tiempo promedio de recorrido en horas pico y su costo.

  • Situación legal

Un notario verificará que la vivienda tenga licencia de uso de suelo, número oficial correcto, colindancias exactas, título de propiedad o escritura notarial inscrita en el Registro Público de la Propiedad; en caso de ser un inmueble usado, revisará que no existan adeudos de predial, agua, luz, cuotas de mantenimiento y administración.

  • Condiciones estructurales

Que un experto (ingeniero o arquitecto) sea tu mejor guía. Verifica los servicios públicos: agua, alumbrado, electricidad y línea telefónica. Prefiere entre los inmuebles que tengan antigüedad menor a 30 años, con estacionamiento, techos impermeabilizados, sin signos de humedad y buenos acabados.

  • Otras recomendaciones

Cuando estés convencido, firma el contrato de compraventa solamente con el propietario de la vivienda. Verifica que queden establecidas las condiciones de pago y las características de la casa.

*Con información de la Revista del Consumidor de la Profeco de diciembre del 2017.