Tips para que tu auto no se dañe con el calor

Redacción ABC
01 de Junio 2018, 07:00 a.m.
Tips para que tu auto no se dañe con el calor

Foto: Especial

El rendimiento de tu vehículo puede verse afectado por las altas temperaturas; para que eso no suceda, sigue este decálogo automotriz

Monterrey.-  Aunque todavía restan 21 días de primavera y el calor ya pega intensamente como si estuvié- semos en verano, seguro lo habrás notado al subir a tu auto.

Si para ti las altas temperaturas son intolerables, imagínate cómo les afecta a los vehículos.

De entrada debes saber que el calor afecta negativamente al rendimiento del motor y éste pierde potencia.

Además, aumenta el riesgo de averías. Por ejemplo, el 35 por ciento de los automóviles que acude al taller durante el verano lo hace como consecuencia de una avería en su sistema de aire acondicionado o de climatización, según datos de la red de aseguradoras.

Para ello, es recomendable proteger los automóviles del sol y las altas temperaturas; después de todo, cada unidad significa una inversión en la economía de cada persona, por eso hay que protegerla.

A continuación te damos 10 tips importantes para "sobrevivir" este caluroso periodo. 

Mantén la temperatura

El indicador suele estar en el tablero. En frío estará en la posición más baja, pero a los 5-10 minutos debe alcanzar la temperatura media y ahí debe permanecer. Usa refrigerante y si la aguja llega a la zona roja, apágalo.

Calibra bien las llantas

Si llevamos la presión demasiado baja, la banda de rodadura se calentará más y acortará su vida hasta en un 15 por ciento. Inflarlas de más facilitará las pinchaduras. Lo ideal es mantener la presión entre 28 y 30 libras.

Inspección de frenos

Vale la pena una revisión en verano. Las balatas rozan contra el disco y esto genera que la temperatura del auto se eleve más, que frene con mayor dificultad y se acorte la vida del líquido de frenos.  

Lávalo con lo mejor

Procura lavarlo con cera que tenga componentes absorbentes para rayos ultravioleta, que protege la pintura de los daños causados por el sol. Las partes de cuero y vinilo del interior requieren limpieza especial. 

Buen uso del clima

Antes de usarlo saca el aire caliente de los conductos de refrigeración encendiendo sólo el ventilador por 30 segundos. Para evitar que los componentes del clima se estropeen, no lo utilices a máximo rendimiento.

Limpia la Batería

La evaporación rápida de los fluidos genera corrosión en terminales. Mantenlas limpias y asegúrate de que los seguros estén bien puestos para que no se muevan, y rellena el líquido cuando sea necesario.

Protege interiores

Utiliza en ventanas parasoles que reflejan la luz del sol, de esta manera proteges el interior de tu vehículo. También puedes usar sombrillas especiales para coches o carpas de fácil montaje. 

Desgaste de hules

Con el calor, la presión aumenta y algunas mangueras y bandas suelen sobrecalentarse. Al apagar el vehículo, abre el cofre y echa un vistazo al interior para revisar y descartar que no exista deterioro.

Bájale a la ventana

Dejarlas abiertas (en sitio seguro) un par de centímetros cuando el auto está estacionado bajo la exposición solar, puede generar una diferencia de temperatura de 4 grados respecto a dejar las ventanillas cerradas.

Puertas abiertas

Tome su tiempo antes de empezar su viaje. Abra todas las puertas del vehículo y permita que entre aire fresco durante unos minutos antes de entrar. Esto ayudará a evitar las altas temperaturas durante el viaje.