Tiran basura en El Obispo; preparan denuncias

Berenice Rojas
17 de Abril 2019, 13:26 horas.
image
Fotos: Luis Mendoza
image
image

Los responsables tendrán castigos monetarios

Santa Catarina.- Las toneladas de basura que se encuentran en el cauce del Arroyo El Obispo en el municipio de Santa Catarina pueden causar una epidemia.

El Procurador Ambiental del Gobierno del Estado, Raúl Pedraza, el edil de Santa Catarina, Héctor Castillo y el diputado Jesús Nava, supervisaron el basurero clandestino, y se logró detectar material biológico infeccioso y hospitalario que puede infectar a los animales y a su vez a las personas.

Castillo, dijo que ya se ha realizado el trabajo por parte de la administración pero al ver que la gente no apoya recurrirán al proceso penal para poner un alto.

"El material biológico infeccioso y hospitalario que está aquí puede infectar a un animal y a la vez este puede morder a una persona; no solo es un problema de medio ambiente sino se vuelve un problema de salud pública que puede ser una pandemia", afirmó Castillo.

Castillo también habló sobre que el problema se puede extender hasta la Presa La Boca debido al agua que pueda correr por el cauce.

 "Esta agua en su momento puede llegar a la Presa de la Boca y otros lugares en donde al final de cuentas es consumo de agua, esto se vuelve un tema metropolitano, no es exclusivo de Santa Cantarina y nos puede afectar a todos", enfatizó Castillo.

Los residuos urbanos, hospitalarios y de escombro, no se retirarán del sitio hasta que no se realice el peritaje de quien lo generó y trasladó, dijo el Procurador Ambiental del Gobierno del Estado, Raúl Pedraza.

"Se va a levantar el acta de inspección, se acordonará la zona como de peligro, tras presentar  la denuncia tendrán que acudir peritos de la Fiscalía para imputar a la persona responsable", dijo Pedraza.

Los responsables podrían tener un castigo, desde una pena privativa de libertad hasta una sanción económica de 2 millones y medio de pesos.


.