Titanic: 20 años estando a flote

Miguel Angel González Rubio
20 de Diciembre 2017, 06:00 a.m.
Titanic: 20 años estando a flote

Foto: Especial

La combinación del romanticismo y la tragedia hace que esta película, la segunda más taquillera de todos los tiempos, continúe vigente cada fin de año

Monterrey.- Una historia de amor en medio de la tragedia en la que murieron mil 514 personas. Con esa etiqueta hace 20 años se presentó la película "Titanic", considerada por muchos como una joya del romanticismo y por otros sólo como un golpe mediático del cine comercial; lo cierto es que después de dos décadas se mantiene vigente.

Cada diciembre, sea para Nochebuena, Navidad o Año Nuevo, esta cinta cinematográfica es presentada en México, y en otros tantos países, en los canales de televisión abierta o de paga mediante cadenas como Televisa, TV Azteca, Canal Fox y Paramount Channel.

"Titanic", que durante su lanzamiento en 1997 también encumbró la carrera artística de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, ayer fue Trending Topic en Twitter durante varias horas, sobre todo en los Estados Unidos, para reconocer la exitosa propuesta del director, guionista y productor James Cameron.

Y es que la dramática historia que narra el triángulo amoroso entre el millonario Caledon Hockley (interpretado por Billy Zane), la bella e incomprendida Rose Dewitt Bukater (Winslet) y el humilde Jack Dowson (DiCaprio), en el entorno del hundimiento del trasatlántico británico en 1912, fue por 12 años la película más taquillera de todos los tiempos, a nivel mundial.

De 1997 hasta 2009, "Titanic" se mantuvo como la cinta que más recaudación logró con 2 mil 187 millones 425 mil dólares 379 centavos, hasta que se presentó la película de ciencia ficción "Avatar" (2 mil 787 millones 965 mil 087 centavos), del mismo Cameron que en esa ocasión tuvo éxito por efectos especiales en vez de la sensibilidad en el guión.

“El tiempo no se ‘hunde’, 20 años de ‘Titanic’! Felicidades Leo y Kate!”, tuiteó la prestigiada Revista People, mientras que la cuenta oficial de USA Today escribió: ‘Titanic, más vigente que nunca’.

Con 23 años de edad, DiCaprio quizá no imaginó lo que representaría ser estelar de esa película. Hoy, con 43 años, es uno de los actores hollywoodenses más cotizados y según la revista especializada en negocios Forbes, su fortuna ascendería a poco más de 300 millones de dólares.

"Titanic" lo catapultó para estelarizar otras cintas exitosas como "El Hombre de la Máscara de Hierro" (1998), "El Aviador" (2004), "Diamante de Sangre" (2006), "El Lobo de Wall Street" (2013), "El Renacido" (2015), siendo esta última donde ganaría el premio Óscar, al cual increíblemente no estuvo nominado con su personaje de Jack Dawson.

Winslet, un año menor que Leonardo, sí fue nominada por actuar en "Titanic", pero no fue elegida. Su carrera se tornó exitosa (con menos reflectores que DiCaprio) y en 2009 el destino le hizo justicia al ganar el Óscar con "El Lector".