Titular de seguridad de EU viajará a frontera

EFE
27 de Diciembre 2018, 09:52 p.m.
Titular de seguridad de EU viajará a frontera

Foto: Especial

Kristjen Nielsen supervisará las investigaciones de la muerte de dos menores migrantes en custodia del gobierno norteamericano

Washington.- La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, visitará mañana y el sábado zonas fronterizas del país con México, tras la muerte de un segundo menor inmigrante que estaba bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

Una funcionaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dijo hoy a Efe que Nielsen viajará mañana y el sábado a las localidades de El Paso, en el estado de Texas, y a Yuma, en Arizona, sin ofrecer más detalles.

La visita de Nielsen se producirá después de que el día de Nochebuena un niño guatemalteco de 8 años que había presentado síntomas de enfermedad falleciera en un hospital de Nuevo México por causas que aún se desconocen, tras haber estado bajo la custodia de la Policía Fronteriza de EE.UU. durante más de una semana.

Este es el segundo niño que pierde la vida este mes estando bajo custodia de las autoridades estadounidenses, ya que el 8 de diciembre la guatemalteca Jakelin Caal Maquín, de 7 años, pereció en un hospital de El Paso tras haber cruzado ilegalmente la frontera desde México junto a su padre.

Nielsen atribuyó este miércoles en un comunicado la muerte del segundo menor al aumento de las detenciones en la frontera y al hecho de que cada vez más inmigrantes llegan enfermos.

De acuerdo a sus datos, en los últimos dos meses la Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés) ha arrestado a 139 mil 817 inmigrantes indocumentados en el linde con México, un 86 por ciento más que los 74 mil 946 detenidos en el mismo período del año pasado.

Nielsen responsabilizó a los traficantes, contrabandistas y a los propios padres de los niños de "poner en riesgo" sus vidas al embarcarse en el viaje hacia el norte.

La responsable de Seguridad Nacional anunció, además, una serie de medidas para evitar que se produzcan nuevas muertes de menores como exámenes médicos a todos aquellos niños inmigrantes que estén en manos de la CBP.