TLCAN será trilateral

Felipe Barrera Jaramillo
01 de Octubre 2018, 08:06 a.m.
TLCAN será trilateral

Foto: Especial

El subsecretario de Economía, Juan Carlos Baker, entrega al Senado texto final del Tratado

Ciudad de México.- El subsecretario de Economía, Juan Carlos Baker, entregó anoche al Senado de la República el texto final de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (TLCAN), que involucra a México, Estados Unidos y Canadá.

Después que Donald Trump y Justin Trudeau lograron superar las diferencias, se puso fin al clima de incertidumbre porque se advertía que, en lugar de tener un carácter trilateral, el TLCAN sería bilateral (México-Estados Unidos), pero de última hora Canadá se sumó al acuerdo al aceptar más accesos de granjeros estadounidenses a su mercado de lácteos y una nota complementaria de arreglo que limitará sus exportaciones de autos a la Unión Americana.

Tras recibir el texto final del TLCAN, de manos del subsecretario Baker, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, externó su beneplácito sobre que el acuerdo comercial sea trilateral y aseguró que el Congreso mexicano hará su tarea con sensatez, prudencia y con sólo una actitud: "que nuestro país tenga la posibilidad de tener un crecimiento extraordinario y  se convierta en una potencia comercial en el mundo".

Se comprometió a que los senadores analizarán con responsabilidad este tratado y cuidarán que no contravenga la soberanía del pueblo; "seremos garantes", dijo, "de los principios federalistas que sostiene nuestra República".

"Tenemos que pugnar porque haya en el país certidumbre al comercio, a las inversiones y a los inversionistas. Los senadores y las senadoras analizaremos y presentaremos lo que convenga a México."

Ricardo Monreal reconoció la voluntad política del presidente Enrique Peña Nieto y del equipo negociador porque sin estar obligados entregaron al Senado de la República la documentación del TLCAN al mismo tiempo que lo recibió el Congreso de los Estados Unidos.

Anunció que a partir de este lunes entregará a todos los coordinadores de los grupos parlamentarios los textos, los cuales se subirán a la página web de la Cámara de Senadores y se entregarán a las comisiones respectivas para hacer los análisis pertinentes.

Por su parte, el subsecretario de Economía, Juan Carlos Baker, expuso que el acuerdo se mantiene trilateral, donde México, Estados Unidos y Canadá, de manera exitosa, a lo largo de este periodo, renegociaron los rubros que estaban vigentes del TLCAN desde el 1 de enero de 1994.