¿Tocarán mariachis?

Óscar Adrián Velázquez
12 de Junio 2018, 06:48 a.m.
¿Tocarán mariachis?

Foto: Mexsport

Desde 1998 el tricolor festeja por no caer al debutar en una Copa Mundial; el próximo domingo abrirá contra el campeón, Alemania

Monterrey.-  Se acerca la hora de ver a Alemania frente a frente en el inicio de Rusia 2018, y México se aproxima a lo que parece una inminente caída, aunque la historia dice lo contrario.

Este domingo, en el arranque azteca ante los teutones, el Tricolor no sólo se jugará gran parte de sus aspiraciones en la máxima justa mundialista, sino que expondrá una racha que parece contradecir el entorno de dudas que cubre a la Selección Nacional.

Vientos en contra, sinsabores y muchas críticas, han sido la constante en el ambiente mexicano de cara a las últimas Copas del Mundo, pero de alguna forma el equipo se las ha ingeniado para salir airoso en el primer encuentro.

En total, México cuenta con cuatro triunfos y un empate en los últimos debuts, muchos de ellos ante equipos que en su momento se veían superiores o favoritos sobre el cuadro verde, resultados que han sido claves para calificar constantemente en los últimos 24 años a Octavos de Final.

La última vez que el conjunto nacional cayó en su presentación en un Mundial fue en Estados Unidos ´94, cuando tropezó 1-0 ante Noruega, rival al que pese a todo terminó superando en la fase de grupos.

De ahí a entonces cuenta con victorias sobre Corea del Sur, Croacia, Irán y Camerún, despertares casi todos alcanzados a un tenor parecido al entorno actual.

Esta vez México se medirá a un adversario con el que ha sucumbido en dos ocasiones en fases de eliminación directa, y que llega como campeón.

El domingo se sabrá si vuelve a aparecer la inesperada gracia mexicana de reinventarse tras un momento de crisis, o si Alemania rompe además con una racha de 20 años de presentaciones que valieron la ilusión tras la tormenta para todo un país.

DATO ABC

BRASIL Y FRANCIA han sido los rivales que más veces se han enfrentado a México en los Mundiales, con cuatro.Alemania les igualará en el primer duelo de la fase de grupos de Rusia 2018.