Todos en México serían donadores de órganos

Redacción ABC
27 de Febrero 2018, 06:32 a.m.
Todos en México serían donadores de órganos

Foto: Todo mexicano que no manifieste lo contrario se convertiría en donador

Lanzan Diputados del PVEM propuesta que haría a los mexicanos donantes en automático

Ciudad de México.-  Diputados federales del Partido Verde Ecologista de México lanzaron una iniciativa que busca que al morir todos los mexicanos sean donantes de órganos.

La propuesta, en la que se reformarían los artículos 321, 324 a 327 y 334 de la Ley General de Salud, permitiría extraer material del cuerpo de una persona fallecida para fines de trasplante, a menos que la persona haya manifestado su oposición antes de morir.

"La alternativa que estamos proponiendo en esta iniciativa es el sistema basado en el consentimiento presunto, el cual permite extraer material del cuerpo de una persona fallecida para fines de trasplante, a menos que la persona haya manifestado su oposición antes de fallecer, depositando el documento de objeción en una oficina determinada", dicta la propuesta.

La iniciativa vendría como respuesta a que la tasa anual de donantes en nuestro país es de sólo 3.6 por cada millón de habitantes, porcentaje muy por debajo de otros países de Latinoamérica como Brasil, Colombia y Venezuela, lo cual significa que la donación de órganos es casi nula, a pesar que un solo individuo puede beneficiar a más de 8 personas.

Lo anterior se ha traducido en un aumento de la demanda de órganos, que es superior a la oferta, a pesar del incremento de donación de órganos de personas fallecidas y del aumento de las donaciones en los años recientes.

En México, casi 20 mil personas enfermas viven en espera de un trasplante, según el Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud.

De ellas, más de 11 mil requieren de un riñón, más de 7 mil de una córnea y las demás, un hígado, corazón, una combinación de riñón y páncreas o sólo páncreas, entre otros.