¡Todos los premios conducen a 'Roma'!

Debanhi Tienda
11 de Febrero 2019, 06:59 horas.
¡Todos los premios conducen a Roma!

Foto: Especial

La cinta del director Alfonso Cuarón triunfó ayer en los Bafta, lo que la consolida como una de las favoritas para salir victoriosa en los Oscar

Estados Unidos.-  La cinta mexicana "Roma" hizo sombra ayer a "The Favourite", pues aunque esta última se llevó siete galardones, la película de Alfonso Cuarón obtuvo las estatuillas más importantes de la edición 72 de los premios de la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA).

El largometraje de Cuarón, quien consiguió su segundo BAFTA como Mejor Director después de hacer lo propio en 2014 gracias a "Gravity", obtuvo además los galardones a Mejor Película, Mejor Película de Habla No Inglesa y Mejor Fotografía.

La laureada cinta, que anoche continuó su buena andadura en esta temporada de premios que culminará con los Óscar de Hollywood en los que opta a 10 estatuillas, narra la historia de la infancia de Cuarón.

En los últimos cinco años, los BAFTA y los Óscar han coincidido en cuatro ocasiones en lo que se refiere a mejor dirección: Alfonso Cuarón, por "Gravity", en 2014; Alejandro González Iñárritu, por "The Revenant", en 2016; Damien Chazelle, por "La La Land", en 2017, y Guillermo del Toro, por "The Shape of Water", el año pasado.

Solamente erraron en el año 2015, cuando los BAFTA optaron por Richard Linklater, por "Boyhood" y los Óscar por Iñárritu, por "Birdman".

En Mejor Película, sin embargo, sólo una coincidencia, la de 2012, cuando los premios británicos y los estadounidenses consideraron que el largometraje "12 Years a Slave", del director Steve McQueen, era mejor filme del año.

La cinta del griego Yorgos Lanthimos se quedó sin máscara de Mejor Película y Mejor Director, pero venció en siete de las doce categorías en las que competía.

Olivia Colman, que era la gran favorita por su interpretación de la trastornada reina Ana de Inglaterra, se llevó a casa el BAFTA a Mejor Actriz, mientras que Rachel Weisz, una de sus sirvientas en el filme, arrebató el galardón de Mejor Actriz Secundaria a su compañera de reparto, Emma Stone, que optaba a ese mismo premio y que no acudió a la gala.

Además, "The Favourite" ganó el BAFTA a Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Diseño de Producción, Mejor Filme Británico, Mejor Guión Original y Mejor Diseño de Vestuario.

Por su parte, "Bohemian Rhapsody", "A Star is Born" y "First Man", que partían con siete nominaciones cada una, consiguieron dos, uno y ningún premio, respectivamente.

La cinta que cuenta los inicios en el mítico grupo Queen del desaparecido Freddie Mercury, se llevó el BAFTA a Mejor Sonido y a Mejor Actor Principal de la mano del estadounidense de origen egipcio Rami Malek.