'Trabajo de Canales fue bueno'

Uriel Vélez
12 de Marzo 2019, 18:11 horas.
Trabajo de Canales fue bueno

Manuel González consideró que el exsubprocurador Ernesto Canales, tuvo un buen desempeño

Monterrey.-  Aunque no cumplió con su objetivo de encarcelar al ex gobernador Rodrigo Medina y sus colaboradores, el trabajo de la extinta Subprocuradoría Anticorrupción fue bueno, aseguró Manuel González.

El Secretario de Gobierno, dijo qué hay 32 procesos abiertos contra funcionarios "medinistas" de primer nivel, por lo que consideró que el exsubprocurador Ernesto Canales, tuvo un buen desempeño.

Ayer, mediante un comunicado, la Fiscalía General de Justicia dictaminó innecesaria la existencia de la Unidad de Transición de Combate a la Corrupción, a cargo de Canales y en consecuencia la declaró disuelta.

"Dentro del plazo que tuvo y bajo las condiciones en la que trabajó, la actuación del Ernesto Canales es buena, dejó 32 procesos que están abiertos de funcionarios de primer nivel es buen trabajo.

"Una cosa cosa es que no estén en prisión por qué las medidas cautelares son muy generosas con los indiciados pero todos tienen proceso abierto y aún se están discutiendo", indicó González.

Con la disolución también concluye la "Operación Tornado" implementada en junio de 2016 con el propósito de enjuiciar al ex gobernador Medina y varios funcionarios que supuestamente incurrieron en actos de corrupción.

Sin embargo, solamente dos funcionarios fueron enviados a prisión, el primero fue Medina el 26 de enero de 2017, quien estuvo 20 horas recluido en el Penal de Topo Chico y salió luego de que un juez federal le concedió un amparo.

El 14 de agosto de 2018, un juez de control lo absolvió de los delitos de peculado y contra el patrimonio del Estado, al considerar que no se aportaron pruebas suficientes.

José Agustín Téllez Velázquez, ex director de Obras Públicas, es otro de los funcionarios que fue enviado a prisión, estuvo recluido cinco meses en el Penal de Topo Chico hasta que un juez le concedió llevar el proceso bajo arraigo domiciliario.

Al respecto, Manuel González, manifestó sentirse confiado en que la Fiscalía Anticorrupción a cargo de Javier Garza y Garza continuará con el seguimiento a los 32 procesos.