Traicionan diputados voto, van con mejor postor

Miranda Arias
11 de Septiembre 2019, 06:20 horas.
Traicionan diputados voto, van con mejor postor

Foto: Especial

Activistas califican de traición ciudadana por reconfiguración de bancadas, pues diputados fueron electos con un partido, pero ahora cambian

Monterrey.- Los diputados locales traicionaron el voto ciudadano, pues no respetaron el partido con el que llegaron al Congreso local, cambiándose de bancada en bancada, aseguro´ Luis Gerardo Treviño, de la Asociación Civil, Fortaleza Ciudadana.

Tan solo en la última semana, una histórica lucha por la obtención de poder dentro del legislativo se ha dejado al descubierto, con los movimientos realizados por los partidos, pero sobre todo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mayor beneficiado al llegar a nueve diputados, cuando comenzó con seis y de los cuales so´lo dos fueron electos por los ciudadanos.

Al PRI renunciaron los diputados Melchor Heredia y Marco González, para sumarse a la fracción de Morena, logrando así tener la primera minoría, sin embargo, el partido no se quedo´ atrás y busco´ la integración de tres diputados más: Zeferino Juárez y Esperanza Rodríguez que pertenecían al PT, y una más, que lograron luego de que Juan Carlos Leal, del PES, pidiera licencia y su suplente Nabor Tranquilino Guerrero solicitara unirse también al tricolor.

El pasado 12 de agosto Tabita Ortiz y Arturo B. de la Garza, renunciaron a las bancadas del PES y Morena, respectivamente, para unirse a Movimiento Ciudadano, también Delfina de los Santos dejo´ el PT para unirse a Morena; y Juan Carlos Leal, de Morena, se fue al PES durante el primer periodo legislativo.

image

Estos movimientos, recalco´ el activista, se traducirán en una gran desconfianza por parte de la ciudadanía hacia el Poder Legislativo del Estado.

"Eso es una traición a la ciudadanía, están regresando a las viejas prácticas contra las que se luchó, sale ya más barato comprar las curules, pues al final todo indica que eso están haciendo, actualmente la voluntad ciudadana no se respeta", expresó Treviño.

Además señaló que analizarán el tema para ver si se puede aplicar una demanda de hechos ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, pues recalcó que "los movimientos que se han realizado de una manera descarada son un fraude para los ciudadanos que votaron en las pasadas elecciones".

Al respecto, Gilberto Marcos, presidente de Vertebra, comparó al Congreso con un mercado, en donde, dijo, la compra de voluntades puede más que tomar decisiones en temas de importancia para la ciudadanía.

"Pareciera que ellos están viendo hacia el proceso del 2021 (de las elecciones), hoy el Congreso se convirtió en un mercado, los diputados en su mayoría dan vergüenza, llámenle como sea, a esto la ciudadanía no lo entiende ni lo desea. No se trata de cambiar barajitas", reviró Marcos.

Todos estos cambios entre diputados trajeron consigo la reconfiguración del Congreso, permitiendo que las ahora siete bancadas distribuyeran las comisiones, teniendo así el PAN nueve, cuando la legislatura pasada tenía siete.

A Morena le corresponden cinco comisiones, mientras que el PRI tiene cuatro, además la administración del Congreso. Movimiento Ciudadano, paso de cinco a tres comisiones, Nueva Alianza tiene una comisión, mientras que PV no obtuvo ninguna, y el PES desapareció como bancada tras los movimientos de los diputados.