Trasladan a reos de NL a penales de Guanajuato

Redacción ABC
29 de Agosto 2019, 11:32 horas.
Trasladan a reos de NL a penales de Guanajuato

Foto: Especial

También 20 mujeres fueron enviadas al Penal de Cuernavaca Morelos

Monterrey.- Los traslados de reos de cara al cierre del Penal del Topo Chico comenzaron, aseguró el Secretario General de Gobierno, Manuel González.

Un total de 119 internos de los penales de Cadereyta, Apodaca y Topo Chico fueron trasladados a  penales federales de Guanajuato y Michoacán, Chiapas.

González dijo que algunos de estos movimientos se hicieron en avión y otros más en autobús, todos ellos fuera del Estado.

"Todo esto está basado en inteligencia penitenciaria, los traslados van llegando a los 2 mil de todos los que teníamos, una cantidad enorme”, expresó el funcionario.

Agregó que es necesario aplicar la inteligencia e ingeniería penitenciaria para estos acomodos de reos.

"Es el primer acomodo que se dará para poder lograr el gran proyecto que es el cierre del Topo Chico", apuntó.

Además, recalcó, la actual administración está por certificar los penales de Nuevo León, presumiendo que para lograrlo debe existir una gobernanza en los centros penitenciarios, la cual, dijo, ya tienen.

Trascendió que el operativo de seguridad para trasladar a los internos estuvo conformado por 30 unidades y 150 elementos de diferentes corporaciones, así como 30 elementos de Seguridad Penitenciaria y 10 de Fuerza Civil.

Aunque se hablaba de que las personas enviadas a otros penales son catalogadas como las más peligrosas en Nuevo León, González no quiso ahondar en ese tema.

fiiart