Traslados no beneficiaron a familiares de reos

Kevin Recio
06 de Octubre 2019, 15:11 horas.
Traslados no beneficiaron a familiares de reos

Foto: Kevin Recio

Muchos de los parientes comentaron que hicieron más de cuatro horas de camino al Penal de Apodaca

Apodaca.- Entre filas de más de 100 personas, una temperatura de 30 grados, y basura en la entrada, fue como jefas de familia visitaron a sus familiares internos en el Penal de Apodaca.

Algunas mujeres aseguraron que sus parientes fueron trasladados del ex Penal del Topo Chico para este, sin embargo, no a todas benefició esta medida.

Ya que no solo vienen de Monterrey, sino que hay personas que acuden desde Marín, Ciénega de Flores, Rayones y de San Luis Potosí.

“Hice cuatro horas para llegar hasta acá, y hay una fila muy grande, nos tienen en el sol”, señaló Mónica Pérez, esposa de un interno.

“Mire yo vengo sola desde Cadereyta, tengo diabetes y ahorita me regresaron que porque ya no cuidan las bolsas”, denunció Mary Lozano, madre de un interno.

Aunado a esto, manifestaron que la falta de camiones hace que deban esperar hasta 35 minutos; mientras que otras optan por tomar un taxi aunque les cobre más que un transporte.

“El problema es que no hay camiones, sino tenemos para pagar carro... hay que esperar en el solazo, llegué a las 7:00; y desde las 4:00 salí de mi casa”, explicó Blanca Tapia, esposa de un interno.

A un costado de la entrada al Centro de Reinserción Social, hay poco más de 10 bolsas de basura; mientras que a los alrededores abundan platos, bolsas, y botellas de plástico que fueron arrojados durante el día.

Una mujer comerciante que cuida bolsos, acusó a familiares de tirar basura en el césped; aseguró que al concluir su turno es la encargada de limpiar al menos su zona y recoger el exceso de desperdicios.

Incluso, cerca del portón hay un río con agua verdosa y bolsas de plástico, además de hierva que no está podada y abundan mosquitos e insectos; situación que pone en riesgo a peatones que caminan por la banqueta.

Por último hay una construcción de alcantarilla con señalización solo de un lado, pese a que visitante deben pasar a un costado de esta.

El pasado 30 de septiembre el Penal del Topo Chico cerró sus puertas tras 76 años de permanecer abierto y será convertido en un parque.

fiiart