Tres 'joyas' que 'Roma' nos ha hecho recordar

Agencias
25 de Enero 2019, 06:38 horas.
Tres joyas que Roma nos ha hecho recordar

Foto: Especial

La película del cineasta mexicano Alfonso Cuarón emplea tres autos que fueron sensación en la década de los 70

Monterrey.-  Mucho se ha hablado esta semana de la película "Roma", del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, por sus 10 nominaciones a los premios Oscar, que ha levantado todo tipo de opiniones a favor y en contra.

Sin embargo, la extraordinaria fotografía y ambientación que emana este filme en la década de los 70 no se ha puesto en tela de juicio, teniendo los autos una parte esencial de su relato en la Ciudad de México.

Es por ello que aquí te detallamos los autos protagonistas que aparecen en "Roma" y sus características de éxito en el país. 

FORD GALAXIE

Más allá de mostrar un estatus social por su anchura y altura, el Ford Galaxie 500 Fastback 1970 de la familia funge como testigo presencial de un padre ausente y una madre abnegada.

Sus extendidas dimensiones hicieron de este modelo un auto aspiracional para las clases medias altas de aquella época.

Se trataba de uno de los autos más lujosos de Ford en esos tiempos, que buscaba quitarle fans al Chevrolet Impala. Estaba accionado por un motor V8 con 250 bhp, acoplado a una transmisión automática de tres velocidades. El Galaxie se comercializó de 1959 a 1974 con un éxito arrollador. 

image

RENAULT 12

Por sus compactas dimensiones, el Renault 12 es adquirido por la madre de la familia en "Roma" para que sea el auto que los transporte diariamente.

Cleo, quien ayuda a las labores domésticas en el hogar, lo observa con detenimiento enfrente de él. A diferencia del lujo que emanaba el Galaxie, el Renault 12 estuvo directamente relacionado con la practicidad que exigía el público mexicano en esa época.

Sus compactas dimensiones lo hacían un vehículo sumamente funcional para aquellas personas que sólo buscaban un costo beneficio importante. Este auto era un cinco plazas con motor y tracción delanteros, presumía un propulsor de 1300cc y 56 bhp que se acoplaba a una caja de cambio manual de 4 velocidades. 

image

VW SEDÁN

El mítico "Vocho" también era parte de los vehículos propiedad de la familia en "Roma". En una de las escenas, Cleo abre el cofre para colocar las maletas del dueño de la casa ante la mirada atónita de su esposa.

La historia del VW Sedán es bastante conocida, aunque lo que resalta en esa época es que apenas en 1967 se había producido el primer Volkswagen Sedán en la planta de Puebla.

Cuatro años después, en 1971 se fabricó el Volkswagen Sedán número 200 mil en México. El modelo que aparece en "Roma" ya contaba con una nueva tapa del motor y nuevos faros delanteros redondos.

image