Tri de 'Tata' gana la Copa Oro al superar a EU

Rafael Martínez
08 de Julio 2019, 06:40 horas.
Tri de Tata gana la Copa Oro al superar a EU

Foto: Mexsport

Es el octavo título mexicano, desde 1993, en este torneo

Estados Unidos.-  México se coronó en la Copa Oro 2019, el torneo que la Selección no podía darse el lujo de perder, ante el rival que debía superar sí o sí: Estados Unidos, aunque fuese por la mínima ventaja, como finalmente resultó a cortesía de Jonathan dos Santos en una triangulación sensacional.

En tiempos álgidos de la diplomacia binacional, en donde el gobierno estadounidense ha ejercido presión sobre el mexicano por el tema migratorio, más de 60 mil personas llenaron el Soldier Field de Chicago, en su mayoría para apoyar al combinado Tricolor.

Era la oportunidad para sentirse orgulloso, más allá de la frontera. El "¡México, lindo y querido!" sonó prácticamente al unísono cuando Andrés Guardado, el capitán del Tri, levantó el trofeo dorado, el que el seleccionado azteca ha levantado en ocho ocasiones desde 1993.

Para el Gerardo "Tata" Martino, su primer torneo oficial como director técnico de México es prueba superada.

El argentino no puso excusas cuando varias de los "experimentados" se rehusaron a jugar la competencia, tampoco cuando se le cayeron otros más por lesión.

Le dio la confianza a los otros y el cambio generacional parece surgir efecto. Estados Unidos inició avasallante, cerrando espacios, pero poco a poco el Tri fue equilibrando la balanza y el primer tiempo terminó con dominio alterno.

Pero en la parte complementaria, México tomó la ventaja cuando Dos Santos anotó un golazo al 73´. La jugada brotó de los zapatos de Rodolfo Pizarro, el más lúcido en el campo; éste dio pase a Raúl Jiménez, que de taquito cedió para que "Jona" conectara globo que fue a dar a la red.

El júbilo estalló en Chicago al son del mariachi y aguó la fiesta de los "gringos". México tuvo la pelota en el complemento, y Jonathan había sido la bujía.

Lo mismo encontraba espacios por izquierda que apoyaba por derecha o se metía al centro por si le caía una pelota, como aquella que le puso Raúl Jiménez con un pase de taquito y que él mandó a guardar tras el tiro que primero pegó en el travesaño.

En el cierre de partido, los aztecas mostraron temple, apoyados en sus líderes Andrés Guardado, Héctor Moreno y Guillermo Ochoa, poniéndole "hielo" a cada jugada.

Sin las "figuras" y sin muchos jugadores que se quedaron en el camino, en la Concacaf México sigue siendo lindo y... dorado.