Triunfa Joker en taquilla; ven Óscar para Phoenix

Redacción ABC
07 de Octubre 2019, 06:51 horas.
Triunfa Joker en taquilla; ven Óscar para Phoenix

Foto: Especial

La película del villano de DC rompió récord como la película más exitosa en taquilla estrenada en octubre

Los Ángeles.- La película Guasón (Joker) de Warner Bros sobrevivió la intensa controversia sobre sus temas violentos al recaudar un estimado de 93.5 millones de dólares en cines estadounidenses este fin de semana, estableciendo un récord para un lanzamiento de octubre, informó ayer la firma especializada Exhibitor Relations.

Tras aplaudir el guión y la dirección, mención aparte mereció Joaquin Phoenix, el actor estadounidense de 44 años nacido en Puerto Rico, y quien encarna de manera magistral (y bastante perturbadora) a Arthur Fleck, el Joker.

Para lograr una mejor caracterización de su personaje, Joaquin se sometió a una dieta y perdió cerca de 24 kilos durante el proceso de su transformación, además de que trabajó muy en particular con la voz que le daría y, sobre todo, con la hipnótica carcajada.

El resultado es que las redes sociales enloquecieron con comentarios como: “Joaquín Phoenix merece el Oscar, el León, el Oso y todo”, “Oro olímpico, Balón de Oro, Premio The Best, el Grammy y hasta un Nobel, merece todos los premios que existan”, “Orejas, rabo e indulto”, entre otros que alaban su trabajo.

Fleck, quien luego de una serie de eventos traumáticos se convierte en el Joker, es una persona que, pese a ser ignorada por la sociedad, desea hacer reír a la gente y encontrar una conexión con alguien más.

La película, que representa la quinta vez que el enemigo de Batman aparece en la gran pantalla, cuenta la historia de fondo del ascenso del maníaco aspirante a cómico, entregando un oscuro e inquietante retrato de su descenso hacia la locura.

En medio de temores de que podría inspirar violencia, algunos cines proporcionaron seguridad adicional para el estreno de Guasón. En 2012, un tiroteo en la proyección de una película de Batman, "The Dark Knight Rises", en Aurora, Colorado, cobró 20 vidas.

La cinta dirigida por Todd Phillips (creador de la trilogía de "The Hangover") logró el León de Oro de Venecia, pero ha recibido críticas tibias. El diario The Washington Post calificó la película -de clasificación R (restringido)- de "sombría" y "superficial", CinemaScore le dio B+ y obtuvo un 69 por ciento en el sitio web de Rotten Tomatoes.

fiiart