Triunfa 'Roma' en los Premios Platino 2019

Agencia EFE
13 de Mayo 2019, 07:10 horas.
Triunfa Roma en los Premios Platino 2019

Foto: Especial

El filme ganó cinco estatuillas a Mejor Guión, Dirección de Fotografía y Mejor Dirección de Sonido

México.- Tras haber triunfado en los Óscar, los Bafta y los Goya, este domingo fue la industria iberoamericana de cine la que encumbró "Roma", del mexicano Alfonso Cuarón, con cinco Premios Platino, incluidos el de Mejor Película y Mejor Director.

Todo hacía presagiar que esta sería otra noche dulce para la película mexicana, pues partía como gran favorita con nueve nominaciones y no defraudó al llevarse cinco estatuillas en la VI edición de los Premios Platino del cine iberoamericano, celebrada en la Riviera Maya, en el Caribe mexicano, por segundo año consecutivo.

Además de ser considerada la mejor película iberoamericana del año y de reconocer la labor de Cuarón como mejor director, el filme se llevó también los Platino a mejor guión, mejor dirección de fotografía y mejor dirección de sonido.

Aunque Cuarón no asistió a la gala, el productor Nicolás Celis agradeció el premio a mejor película en su nombre y exclamó: "Viva el cine, viva México y mucho más cine de calidad para todos".

image

"Roma", una película autobiográfica de Cuarón, retrata la vida de una familia de clase media del México de la década de 1970 y la relación que tiene con su empleada del hogar, Cleo, una mujer indígena interpretada por la aclamada Yalitza Aparicio.

La obra de Cuarón ganó este año los Óscar a mejor película extranjera, mejor fotografía y mejor dirección, consolidando el éxito de los directores mexicanos en los premios estadounidenses.

Además, hizo historia al ser nominada por la academia de Hollywood tanto a mejor película como a mejor película extranjera, y ha abierto un fuerte debate sobre el papel de los indígenas en la sociedad mexicana gracias a la interpretación magistral de Aparicio.

Sin embargo, ni Yalitza Aparicio ni Marina de Tavira, ambas nominadas a mejor actriz por "Roma", se llevaron la estatuilla, que fue a parar a manos de la paraguaya Ana Brun por su participación en "Las Herederas".






.