Trump a AMLO: queremos acciones, no palabras

Redacción ABC
03 de Junio 2019, 06:20 horas.
Trump a AMLO: queremos acciones, no palabras

Foto: Especial

Andrés Manuel López Obrador invita al diálogo sobre aranceles y el problema de migración; Presidente de EU reitera que ´quiere acciones y no palabras´

Estados Unidos.-  Ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió un mensaje de amistad al pueblo estadounidense durante la ceremonia inaugural de los trabajos para construir la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

"Aquí en mi tierra, en mi agua, quiero mandar un memorándum al pueblo de Estados Unidos. Mi mensaje dice: ´El Gobierno de México es amigo del Gobierno de Estados Unidos. El presidente de México quiere seguir siendo amigo de Donald Trump´", señaló.

"Pero sobre todo, los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense. A ellos me dirijo desde (el municipio de) Paraíso, Tabasco. Juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad", añadió.

DESDE WASHINGTON

Tras las declaraciones de AMLO, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que el canciller Marcelo Ebrard Casaubon brindará una conferencia de prensa desde Washington.

A través de Twitter, el canciller informó que llevará a cabo una "morningera" para dar a conocer la posición de México en el tema de los aranceles; se podrá ver desde las redes sociales de Presidencia y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"Para los medios de la fuente de Presidencia, la conferencia se transmitirá desde el Salón de la Tesorería, y será suspendida una vez que dé inicio la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador", agregó.

´NECESITAMOS ACCIONES´

Por su parte, a un día de que la delegación mexicana se reuniera en Washington con representantes del gobierno estadounidense, el mandatario Donald Trump comentó que lo que se necesita son acciones, no palabras.

"México está enviando una gran delegación para hablar de la frontera. El problema es que han estado ´hablando´ durante 25 años. Queremos acción, no hablar. Podrían resolver la crisis fronteriza en un día si así lo desean. ¡De lo contrario, nuestras empresas y puestos de trabajo regresarán a Estados Unidos!", publicó el Presidente de Estados Unidos en su cuenta de Twitter.

Las amenazas de Trump hacia México no  sólo no han sido bien recibidas por las autoridades mexicanas sino que también por mandatarios estadounidenses como el gobernador de California, Gavin Newsom, quien protestó en contra de la idea de imponer un arancel de por lo menos 5 por ciento a las importaciones mexicanas, pues aseguró que su estado perdería económicamente.

De esta manera, Newsom se une a los gobernadores de Texas y Nuevo México.

"Este es un impuesto sobre el pueblo estadounidense. Espero que (el Presidente Trump) recapacite", dijo el mandatario a reporteros locales en San Francisco tras su participación en la Convención del Partido Republicano de California.

De acuerdo con un análisis de la Cámara de Comercio de EU, California sería -sólo después de Texas y Michigan- el tercer Estado más afectado por la imposición de aranceles a México con importaciones mexicanas superando los 44 mil millones de dólares tan sólo en el año 2018.

.