'Trump debería ganar Premio Nobel de la Paz'

Redacción ABC
01 de Mayo 2018, 06:00 a.m.
Trump debería ganar Premio Nobel de la Paz

Foto: Especial

Considera Presidente de Corea del Sur que deben reconocerse esfuerzos de Trump por sentar a dialogar a Corea del Norte

Seúl.- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, consideró que su homólogo estadounidense, Donald Trump, debería ganar el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para frenar el programa de armas nucleares de Corea del Norte, dijo ayer un funcionario del Gobierno en Seúl.

“El presidente Trump debería ganar el Premio Nobel de la Paz. Lo que necesitamos es sólo paz”, declaró Moon en una reunión de gabinete, según un funcionario de la Casa Azul presidencial que informó a los medios.

El viernes pasado, Moon y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, prometieron poner n a las hostilidades entre ambos países y trabajar para la “completa desnuclearización” de la Península Coreana, en la primera cumbre intercoreana en más de una década.

Por su parte, Trump se está preparando para celebrar su propia cumbre con Kim a fines de mayo o principios de junio.

Esa reunión fue el tema principal de una caminata privada y conversación entre Kim y Moon durante su encuentro en la frontera ante ambos países, dijo el funcionario.

En enero, Moon dijo que Trump “merece un gran crédito por generar las conversaciones intercoreanas. Podría ser un trabajo resultante de las sanciones y presión liderados por Estados Unidos”, afirmó.

Los comentarios de Moon fueron una respuesta a los elogios de Lee Hee-ho, viuda del fallecido presidente surcoreano Kim Dae-jung, y que afirmó que el actual mandatario merecía un premio en reconocimiento por sus esfuerzos diplomáticos, de acuerdo al funcionario del Palacio en Seúl.

Abandonaría armas Norcorea

El líder norcoreano Kim Jong-un estaría dispuesto a abandonar sus armas nucleares si Estados Unidos promete no atacar a su país, revelaron funcionarios surcoreanos.

De acuerdo con su versión, durante la cumbre entre los dirigentes de Corea del Norte y Corea del Sur, el viernes pasado, Kim se comprometió a cerrar en mayo el sitio de ensayos nucleares de su país y permitirá que expertos y periodistas de Corea del Sur y Estados Unidos confirmen el hecho, dijo la oficina de la presidencia surcoreana.

Aunque persisten interrogantes sobre si Corea del Norte realmente renunciará a su arsenal nuclear, estos comentarios de Kim representan, hasta ahora, el reconocimiento más específico de Pyongyang sobre una “desnuclearización”.

Kim hizo esos comentarios durante la cumbre que sostuvo el viernes con el mandatario surcoreano Moon Jae-in en la frontera entre ambos países, donde también se mostró optimista en torno a su reunión con Donald Trump, y dijo que el presidente estadounidense se enterará que “no soy una persona que lanza misiles” hacia Estados Unidos, dijo Yoon Young-chan, portavoz de Moon.