Trump evita cierre de Gobierno

Agencia EFE
09 de Febrero 2018, 08:36 a.m.
Trump evita cierre de Gobierno

Foto: EFE

El proyecto de ley sobre el gasto público para los próximos dos años ha sido aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy la ley presupuestaria de alrededor de 300 mil millones de dólares aprobada esta madrugada por el Congreso, con lo que puso fin al segundo cierre administrativo que ha sufrido su Gobierno en apenas un mes.

"Ya firmé la ley. Nuestro Ejército ahora será más fuerte que nunca. Amamos y necesitamos a nuestros militares y les damos todo, y más. Primera vez que esto ha sucedido en mucho tiempo. También significa empleos, empleos, empleos", escribió el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

El Congreso aprobó un proyecto de ley para financiar al Gobierno hasta el 23 de marzo, un texto que otorgará margen a los legisladores para ultimar el plan de financiación bipartidista que han acordado para los fondos federales de los próximos dos años fiscales.

Trump recordó, no obstante, que el pacto presupuestario contiene concesiones a los demócratas dada la estrechísima mayoría republicana en el Senado, donde cuenta con 51 escaños, por 49 del partido opositor.

"Sin más republicanos en el Congreso, nos vimos obligados a aumentar el gasto en cosas que no nos gustan o que no queremos para poder, finalmente, después de muchos años de agotamiento, ocuparnos de nuestros militares", apuntó el mandatario en otro tuit.

"Lamentablemente, necesitábamos algunos votos demócratas para su aprobación. ¡Debemos elegir a más republicanos en las elecciones de 2018!", agregó, en alusión a los comicios legislativos que se celebrarán en noviembre próximo.

El Gobierno federal estuvo técnicamente en cierre parcial durante casi nueve horas, después de que el senador republicano Rand Paul, quien se opone a aumentar el gasto que refleja el acuerdo, forzara el vencimiento de los fondos en la medianoche pasada a través de una maniobra legislativa.

Este es el segundo cierre administrativo que sufre el gobierno de Trump en apenas un mes, después de que el pasado 20 de enero, coincidiendo con el primer aniversario de su llegada a la Casa Blanca, los congresistas no lograrán un acuerdo a tiempo.