¿Tu crédito Infonavit se volvió impagable?

Redacción ABC
07 de Febrero 2019, 06:43 horas.
¿Tu crédito Infonavit se volvió impagable?

Foto: Especial

El director del Infonavit, Carlos Martínez, anunció un programa que consiste en pasar los saldos de este instituto que están en salarios mínimos a pesos

Ciudad de México.-  El Gobierno Federal lanzó el programa "Responsabilidad Compartida" con el fin de que las personas que tienen más de 15 años pagando un crédito otorgado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y no han podido concluir, tengan beneficios que les permitan obtener sus escrituras en corto plazo y reducciones en sus créditos de hasta 55 por ciento.

De acuerdo con el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, al comienzo del programa se beneficiará a 194 mil 875 trabajadores, sin embargo, espera que para finales del sexenio sean 745 mil.

Asimismo, explicó que "el universo prioritario es el de los trabajadores con créditos de hasta cuatro salarios mínimos, que tengan más de 40 años de edad y más de 15 años de pagos en promedio".

Y destacó que el plan se basa en que los créditos ahora se tasarán en pesos y ya no en Unidades de Medida Administrativa (UMA), porque esto permitía incrementar el monto del crédito y afectaba las capacidades de pago de los trabajadores.

El funcionario señaló que dicho esquema es parte de una nueva política nacional de vivienda, que modificará radicalmente la impulsada desde el año 2000, que permitió la construcción en zonas alejadas de centros urbanos e incluso en zonas de riesgo.

Esto ha provocado que haya más de cinco millones de vivienda abandonadas en todo el país y sobre las cuales se pretende impulsar un programa de rescate.

Respecto a lo anterior, López Obrador sostuvo que muchos de los excesos cometidos en los créditos y la construcción de viviendas en zonas inadecuadas o muy alejadas de los centros de trabajo eran esquemas de corrupción.

REVISARÁ GASTOS

Por otra parte, Martínez explicó que se está investigando a la anterior administración del Infonavit, dirigida por David Penchyna, pues los gastos operativos aumentaron en un 80 por ciento, sin que se otorgaran más créditos.

Y señaló que el salario anual del director fue de enero a diciembre de 2018 de 9.3 millones de pesos brutos (alrededor de 775 mil dólares). Mientras que, el ministro de Hacienda, Carlos Urzúa, invitó a los trabajadores a hacer depósitos en los Afores (fondos para el retiro), y explicó que las subidas y bajadas en los últimos meses en estos fondos se deben a contextos globales.

SE CAE LA PÁGINA

Después de que las autoridades dieran la noticia, la página de Infonavit estuvo fuera de servicio por aproximadamente tres horas, sin embargo, volvió a la normalidad antes de las 20:00 horas.