Tu seguridad no tiene precio

Miguel Angel González Rubio
13 de Abril 2018, 06:00 a.m.
Tu seguridad no tiene precio

Foto: Archivo

¿Planeas adquirir un nuevo auto? No escatimes y procura que tu próximo vehículo cuente con estos seis puntos de protección

Monterrey.- Comúnmente cuando acudimos a una agencia automotriz para empezar a ver, probar y cotizar un vehículo, en lo primero que nos fijamos es en la estética, luego en el precio y al final, si acaso, nos ocupamos en ver qué medidas de seguridad nos ofrecen las unidades.

De acuerdo a un estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI), el área metropolitana de Monterrey es la ciudad con más accidentes vehiculares.

Tan sólo el año pasado lamentablemente fallecieron 272 personas a causa de percances viales al ir dentro de un vehículo (según reportes periodísticos), razón suficiente para hacer conciencia y ponderar los puntos de protección que ofrecen los nuevos modelos de automóviles, aunque eso signifique un mayor costo.

1. Estabilidad y adherencia

El Control Electrónico de Estabilidad (ESC, siglas en inglés) es un sistema que nos ayuda a mantener el control del coche ante una situación de riesgo por derrape, frenando cada rueda de manera independiente y manteniendo inalterable la trayectoria del vehículo que indiquemos al volante como con- ductores.

2. Buenos frenos

El Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS, siglas en inglés) detiene súbitamente el auto si es necesario y lo hace en una distancia de frenado menor al de un vehículo con frenos convencionales. También evita que, al frenado repentino, las llantas patinen, se bloqueen o pierdan adherencia con el suelo, ayudando a maniobrar el auto sin perder su control.

3. Cinturones de seguridad de tres puntos

Éstos reducen entre el 40 y 50 por ciento la posibilidad de muerte o de lesión grave en caso de algún siniestro. Es muy importante que todos los asientos cuenten con cinturones de tres puntos (es decir, que nos crucen por el pecho y la cadera) y los más seguros cuentan con pretensores y limitadores de carga.

4. Bolsas de aire (airbags)

En una situación de choque se activan para amortiguar impactos.?Las hay para proteger de choques frontales, en el volante y arriba de la guantera; también para impactos laterales, en las puertas. Hay modelos que las han puesto a nivel de la rodilla para evitar que los ocupantes queden prensados o lesionados por piezas del auto.

5. Reposacabezas

Reducen la gravedad de las lesiones de cuello en colisiones por alcance cuando ocurre el llamado "latigazo". Deben de encontrarse en cada uno de los asientos del vehículo. La distancia entre la cabeza y el reposacabezas debe ser de unos cuatro centímetros como máximo y el centro del mismo estar al nivel de las orejas.

6. Seguridad infantil

El sistema de sujeción o anclaje de los asientos para niños también conocido como Iso x o Latch permite que las sillas de seguridad infantil se monten de una forma rápida y segura.?Este sistema puede reducir hasta en un 75 por ciento las lesiones graves de los pequeños en caso de colisión?o choque.