Un arma, una escuela, una muerte... otra vez

Redacción ABC
11 de Septiembre 2018, 07:33 a.m.
Un arma, una escuela, una muerte... otra vez

Foto: Especial

Estudiante de Prepa Tec fallece en Día Mundial de Prevención del Suicidio

Monterrey.-   El suicidio de un joven estudiante de la Prepa Tec Valle Alto generó ayer preocupación en la comunidad, entre otras cosas por el ingreso de armas a los planteles educativos.

Y en pleno Día Mundial por la Prevención del Suicidio. El alumno de 18 años se disparó ayer en los baños de su escuela y conmocionó a la ciudad que aún recuerda lo sucedido en enero del 2017 en el Colegio Americano del Noreste, cuando un adolescente abrió fuego contra su maestra, dos compañeros y luego se disparó.

"Estos hechos nos hacen pensar qué hacemos como padres, no ponemos atención en las cosas de los hijos, nos preocupamos nada más por darles cosas materiales, pero no por saber cómo se sienten y queremos que la escuela haga nuestro trabajo.

"Ya son dos casos que suceden en el Estado donde se ven involucradas armas y muertes. No debemos de dejar de lado nuestras obligaciones y cumplir como padres en todo", indicó Luis Gerardo Treviño, de Fortaleza Ciudadana.

El suicidio de la Prepa Tec fue confirmado por las autoridades policiacas y por la misma institución a través de un comunicado. "El día de hoy (ayer) en las instalaciones de la Prepa Tec Valle Alto en Monterrey un alumno de bachillerato accionó un arma de fuego contra sí mismo... pese a los esfuerzos de los paramédicos, desafortunadamente perdió la vida", dice el informe del ITESM.

Respecto al perfil de la víctima, una excompañera de escuela comentó para ABC Noticias que el joven sufría de acoso de parte de algunos de sus compañeros y padecía síndrome de Asperger, un trastorno del comportamiento que complica la socialización.

"Él siempre fue víctima del bullying, siempre quería agradar a los demás y lo insultaban, quería hacer amigos y se burlaban de él. Eso hacía que se apartara de todos, se metía mucho en los videojuegos, desde hace un año se rumoró que se le detectó Asperger, lo cual lo volvió más apartado de todos, es lamentable porque él quería tener amigos", indicó la joven estudiante, quien pidió el anonimato.

En su estado de WhatsApp, actualizado el 14 de febrero, el joven fallecido menciona en alemán "Allein und ungeliebt", lo que se traduce en "Solo y sin amor".

Su cuenta de Facebook tiene 30 amigos y las escasas publicaciones muestran su gusto por "Harry Potter", "Star Wars", "Indiana Jones", "Game of Thrones" y videojuegos.

En Twitter, a donde se unió hace apenas un mes, también publicaba twits relacionados con "Harry Potter". En 2017, la tragedia del Colegio Americano del Noreste, donde el agresor y la maestra perdieron la vida, obligó a las autoridades a implementar el operativo "Mochila Segura".

Gracias a este sistema de revisión se decomisaron dos pistolas a dos estudiantes, una el 10 de febrero de 2017 y otra el 24 de octubre del mismo año.

Al respecto, el reglamento de la Prepa Tec señala en su artículo 22 que por seguridad de la comunidad universitaria está prohibido portar armas.

Además, el artículo 45 permite a la Dirección del Campus "realizar en cualquier momento revisiones a las pertenencias de toda la comunidad universitaria", de conformidad con el Manual para la Revisión de Pertenencias.

Sin embargo, el joven de 18 años pudo burlar la vigilancia para introducir la pistola a su escuela.

Por Israel Vita, Jair Ibarra, Gabriela Dimas y Missael Dávila