Une Trife a todos... ¡pero en su contra!

Félix Córdova
11 de Abril 2018, 06:00 a.m.
Une Trife a todos... ¡pero en su contra!

Foto: Archivo

Tribunal avala candidatura de ´El Bronco´ y provoca rechazo generalizado

Monterrey.- El Consejo Cívico pidió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) explique por qué avaló la candidatura de Jaime Rodríguez, si le fueron señaladas irregularidades durante el proceso de captación de firmas.

Jesús Herrera, presidente del órgano ciudadano, solicitó al Trife que defina lo que considera legal e ilegal.

"Las autoridades electorales están obligadas a explicar cómo es que están aprobando las candidaturas que estuvieron en duda, y darnos una claridad a los ciudadanos que no somos especialistas para entender el fundamento legal, comprender ¿cómo algo en donde hubo irregularidades resultó no ser tan grave? Merecemos una explicación", dijo.

Entre las irregularidades que el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó a Rodríguez durante su proceso de captación de firmas hay credenciales apócrifas, fotocopias y firmas de personas que no están en la lista nominal.

A pesar de esto, el Trife falló a favor de Rodríguez Calderón y pidió al INE que lo incluya entre los candidatos por la Presidencia de México que aparecerán en las boletas del próximo 1 de julio.

Fue durante la madrugada de ayer que la Sala Superior del Trife determinó con cuatro votos a favor y tres en contra que "El Bronco" sí aparecerá en las boletas electorales.

El Tribunal ordenó al INE que incluya a Rodríguez Calderón, pues se habían violentado sus derechos ciudadanos al arrancar las campañas electorales sin que antes se defina su caso.

Javier Náñez, representante legal de Rodríguez, calificó la resolución del Tribunal como un fallo histórico.

"Es un fallo histórico que con mucho gusto recibimos porque el actual (fallo) del INE había sido ilegal y estábamos convencidos que el Derecho nos asistió desde un principio", comentó.

Por su parte, "El Bronco" mencionó que denunciará al INE por negarle el registro en un principio con acusaciones que consideró como "injustas" y "perversas".

Además de Rodríguez, el Tribunal también falló a favor de Armando Ríos Piter, quien busca una candidatura independiente por la Presidencia de México.

El Tribunal ordenó al INE que le permita a Ríos Piter revisar las supuestas firmas apócrifas que le fueron restadas. El periodo de revisión ordenado por el Trife es de 10 días.