Unen filas por afición regia

Rafael Martínez
02 de Octubre 2018, 06:57 a.m.
Foto: Eduardo Llamas

Directivos de Tigres y Rayados en conjunto con la autoridad estatal, plantean alternativas para que el futbol regio siga siendo familiar

Monterrey.-  A nueve días de los hechos de violencia suscitados previo al Clásico Regio 117 se siguen buscando medidas que ayuden a preservar el ambiente familiar en los estadios de esta ciudad.

Tonatiuh Mejía y Alberto Palomino, representantes de Rayados y Tigres, respectivamente, acudieron ayer al Foro "La Mejor Afición Unida" de ABC Noticias para platicar y aportar estrategias que ayuden a evitar hechos de sangre como el suscitado el pasado 23 de septiembre en la avenida Aztlán.

El foro además contó con la participación de Francisco Cienfuegos, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local; Bernardo González, secretario de Seguridad Pública, y el exfutbolista Aldo de Nigris, quienes también aportaron sus opiniones.

"No está de más, señor Secretario (Bernardo), trabajar en crear y desarrollar un grupo especializado (de policías) para el manejo de las masas", expresó Palomino, director de Administración y Operaciones del Club Tigres.

"Es muy viable, se está trabajando en la parte jurídica. Esperemos que pueda operar para el 2019 y no sólo con el tema del futbol; hay muchas empresas que se han acercado a la Secretaría para contar con policías mediante un contrato, en vez de tener cuerpos de seguridad privada", expresó el titular de Seguridad Pública.

Rayados, en voz de Mejía, vicepresidente administrativo del equipo albiazul, anunció que el club en vez de dividir prefiere unir, por lo que ya se está trabajando para la realización de una zona exclusiva para los aficionados del equipo rival.

"A diferencia de años anteriores, hoy no está el 100 por ciento del aforo (del Estadio BBVA) colocado y esto nos permite que en los partidos que la Liga determine de alto riesgo, como el Clásico Regio, se pueda hacer (un área de visitantes); está previsto y sí se va a administrar de forma tal que nos permita agrupar.

"El hecho de tenerlos juntos optimiza y enfoca la acciones preventivas e incluso las correctivas, entonces sí tiene ventajas y es factible hacerlo".

Cienfuegos dijo que el Congreso del Estado ha ido tipificando delitos para castigar la conducta y el mal comportamiento de los aficionados, que en su opinión es la esencia del problema, por lo que llamó a los seguidores a concientizar sus acciones.

Palomino recomendó a las autoridades que se aplique todo el peso de la ley a quienes alteren el orden público, pues lo que se busca es mantener a las familias regiomontanas en los estadios.