Unión Europea sancionó a Google

Redacción ABC
19 de Julio 2018, 12:57 p.m.
Unión Europea sancionó a Google

Foto: Especial

El organismo europeo ejecutó la sanción tras una investigación en la que analizó cómo la compañía usó los dispositivos móviles para fortalecer su buscador

Estados Unidos.- La Unión Europea multó por 5 mil millones de dólares a Google por un supuesto abuso de la posición dominante de Android en fabricantes y operadores.

De acuerdo con la Unión Europea, los tres señalamientos hechos a Google son: el incumplimiento de leyes antimonopólicas como la integración del motor de búsqueda y las aplicaciones exclusivas de la compañía en el sistema operativo; impedir que otros desarrolladores de teléfonos utilizaran versiones basadas en Android; finalmente, el pago a fabricantes y operadores de telefonía móvil para que integraran, en exclusiva, la aplicación de Google en sus equipos.

El gigante tecnológico responde que apelara a la demanda destacando que la decisión del bloqueo europeo afectará el modelo de negocios de la empresa según Sundar Pichai, CEO de la compañía.

Sundar Pichai destacó en su blog oficial de Google que "hasta ahora, el modelo de negocios de Android implicó que no tuviéramos que cobrarles a los fabricantes por nuestra tecnología ni que hubiera que depender de un modelo de distribución estrictamente controlado".

Por su parte, el presidente Donald Trump criticó la acción y emitió su postura en Twitter.

"¡Se los dije! La Unión Europea acaba de aplicar una multa de 5 mil millones de dólares a una de nuestras grandes empresas, Google. Ellos realmente se han aprovechado de Estados Unidos, ¡pero no lo harán por mucho más tiempo!", manifestó.