Urgen a Maduro convocar a comicios

Agencia EFE
26 de Enero 2019, 11:12 horas.
Urgen a Maduro convocar a comicios

Foto: Especial

España, Francia, Alemania y Reino Unido dieron este sábado un ultimátum de ocho días a Maduro

Venezuela.- La Unión Europea (UE) urgió hoy a Nicolás Maduro a convocar elecciones en Venezuela "en los próximos días" y abrió la puerta a reconocer al líder parlamentario Juan Guaidó como presidente interino del país en caso contrario.

"En ausencia de un anuncio (...) de nuevas elecciones con las garantías necesarias en los próximos días, la UE tomará otras medidas, incluso sobre el tema del reconocimiento del liderazgo del país en línea con el artículo 233 de la Constitución venezolana", señaló la representante para la Política Exterior de la UE, Federeica Mogherini.

Ese artículo de la Carta Magna del país latinoamericano contempla, entre otros supuestos, que si el jefe del Estado incurre en un "abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional", el presidente de dicha cámara parlamentaria pueda asumir el poder Ejecutivo para convocar comicios.

El comunicado de los Veintiocho, consensuado desde el viernes por la mañana en Bruselas, llega después de que España, Francia, Alemania y Reino Unido se adelantaran en tiempo y contundencia y dieran este sábado un ultimátum de ocho días a Maduro para convocar comicios bajo la amenaza de reconocer a continuación a Guaidó como presidente interino, tal y como él se ha autoproclamado.

La toma de una posición conjunta en política exterior en el seno de la Unión Europea exige el consenso de las veintiocho capitales de la UE, que en su comunicado no fija un plazo máximo para esa convocatoria ni cita expresamente a Juan Guaidó, como sí hicieron Madrid, París, Berlín y Londres.

"La UE se mantiene preparada para apoyar un proceso inmediato y creíble de colaboración, inclusive a través del establecimiento inmediato de un Grupo Internacional de Contacto. Continúan los contactos y coordinación con los socios regionales e internacionales y se intensificaran en las próximas horas", agrega la nota de la diplomacia comunitaria.