Urgen presa y Metro

Francisco León
10 de Septiembre 2018, 06:32 a.m.
Urgen presa y Metro

Foto: Erick Muñiz

El Gobernador se reúne hoy con legisladores federales para definir obras que impulsarán

Monterrey.-   En plena crisis por la escasez de agua y problemas de transporte en la zona metropolitana, el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez, recibe hoy en Palacio de Gobierno a diputados federales y senadores para que apoyen las obras que considera prioritarias para el estado.

El representante del Gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México, Waldo Fernández, precisó que "El Bronco" pedirá a los legisladores su aprobación para buscar con la Federación recursos para la presa Libertad y la Línea 3 del Metro.

"Son cinco proyectos, pero lo primero es la presa La Libertad y las obras que conlleva todo ello. Otro punto es el Metro, estamos por cerrar el crédito con Banobras, pero si no se cierra lo tenemos que meter al presupuesto", dijo Fernández.

Los diputados federales tienen en su poder la decisión de cabildear, modificar y aprobar los recursos que irán a cada proyecto en cada estado del país, por ello el Gobierno estatal busca que todos estén en sintonía.

"Los diputados tienen la facultad de aprobar o desechar el paquete fiscal y lo que queremos es que conozcan nuestras prioridades y, si están de acuerdo, sacarlas adelante", señaló Fernández.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Víctor Pérez, coincidió en que para los legisladores federales el tema del agua potable es una de las prioridades.

"No sabemos cuánto presupuesto vamos a buscar cada legislador, lo que sí sabemos es que el tema del agua es una prioridad para el Estado", manifestó.

Pérez indicó que la reunión será para conocer las estrategias del Gobierno del Estado, pero adelantó que podrían poner sobre la mesa otros temas que no han sido marcados en la agenda estatal.

"Queremos ver los temas de seguridad, hemos fallado mucho ahí, por una parte la construcción del Penal, pero también la contratación de personal calificado. 

"El tema ambiental también es problema, vamos por una medición y acciones para frenar la contaminación", expresó en entrevista para ABC Noticias.

Para el próximo año el Gobierno de Nuevo León busca 100 mil millones de pesos como presupuesto, es decir, 5 mil millones de pesos adicionales a los que se aplicaron durante este 2018.

Esta es la segunda ocasión en que se programa la reunión entre legisladores federales y el Gobierno del Estado.

El sábado, "El Bronco" sostuvo una reunión con Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, y Graciela Márquez, próxima titular de Economía. Ahí el mandatario explicó la necesidad de concluir con la construcción de la presa Libertad, un nuevo Penal y la Línea 3 del Metro